Publicada

El coche de Xiaomi pasará a la historia como una de las mejores decisiones que tomó Lei Jun, CEO de la compañía. Cuando la apuesta por el coche eléctrico estaba en su peor momento, y gigantes como Apple se echaron atrás, Xiaomi decidió seguir adelante y crear un modelo completamente nuevo desde cero. El Xiaomi SU7 es el resultado, y en apenas unos meses se ha convertido en la referencia del sector.

Ahora, Lei Jun ha confirmado que ya se ha entregado la unidad número 100.000 del Xiaomi SU7, adelantándose a lo previsto. Originalmente, el ambicioso plan de Xiaomi era entregar esa cantidad de coches durante el 2024, pero ha conseguido adelantarse casi un mes y medio. Por eso, Lei Jun ahora ha puesto el objetivo en 130.000 unidades entregadas para fin de año; para conseguirlo, ha acelerado la producción para reducir el tiempo de espera entre cada unidad.

Que Xiaomi esté produciendo tantas unidades del SU7 es una gran noticia para España, aunque no lo parezca. Y es que desde el primer día, Lei Jun afirmó que su prioridad absoluta era responder a la demanda en China, antes de pensar en expandirse por el resto del mundo; y conforme ese deseo se está convirtiendo en una realidad, las probabilidades de que el SU7 sea lanzado de manera global aumentan.

Recordemos que el coche de Xiaomi ya ha llegado a España, aunque por el momento, sólo como material promocional para diferentes eventos y anuncios. Sin embargo, el hecho de que la compañía ya esté familiarizando al público español con el vehículo, indica que probablemente tiene planes para su importación; algo que no será sencillo, especialmente con la polémica de las tasas a coches de fabricación china.

Con todo, la apuesta de Lei Jun por el coche eléctrico ha resultado ser la correcta, y tiene los datos para demostrarlo. Xiaomi ha publicado sus datos financieros del tercer trimestre del 2024, y son tan buenos que han conseguido superar todas las estimaciones, con los ingresos creciendo un 31% hasta los 92.500 millones de yuan (12.100 millones de euros); de estos, unos 9.500 millones de yuan provienen directamente de la división de coches eléctricos, es decir, de las ventas del SU7. Todo esto se traduce en unos beneficios de 5.350 millones de yuan.

Y esto es sólo el principio. Xiaomi ya está ampliando su primera fábrica de coches eléctricos en Beijing, y debido a la cantidad de reservas iniciales, apostó por invertir 842 millones de yuan en expandirse con una nueva planta. De esta manera, el plan no es sólo fabricar el Xiaomi SU7 y sus versiones, como el Xiaomi SU7 Ultra, sino también expandirse a otros tipos de vehículos, como el primer SUV eléctrico de Xiaomi que ya está en pruebas.