Google va a por ChatGPT con lo nuevo de Gemini: su IA estrena la memoria, recordará los datos y preferencias que quieras
- Hasta el día de hoy la memoria en ChatGPT ha sido una de las grandes ventajas de la IA de OpenAI frente a la de Google.
- Más información: He probado el modo conversacional de la IA de Google: así es 'charlar' con Gemini Live en español.
Google está introduciendo la inteligencia artificial generativa en cada recoveco de su amplio ecosistema de aplicaciones y dispositivos como ha sucedido hace días con Google Home. Ahora Gemini se actualiza con la memoria y así el chatbot pueda recordar todo lo que le dice el usuario en futuras conversaciones.
La memoria en una IA, como ha sido hasta ahora con ChatGPT, sirve para recordar cosas importantes del usuario y así los utilice como contexto en las consultas que se pueda realizar, desde la edad, gustos, predilecciones o ciertos comportamientos como que no se usen comillas al traducir algún texto.
Ahora la memoria llega como una función disponible para los usuarios de la suscripción de Gemini Advanced, para que pueda recordar preferencias e intereses que pueden ser utilizados para ofrecer respuestas más eficaces y precisas en cada una de las consultas que se le hagan.
Ha sido justamente una de las carencias frente a ChatGPT que parece que siempre está un paso por delante, aunque al menos esta vez Google puede decir ya que en esta experiencia van a la par y así sigan en este enfrentamiento continuo.
Para que Gemini recuerde cualquier cosa o una preferencia simplemente se ha de decir que "recuerda [x]" o "no olvides esto que me gusta como puede ser...", y a continuación una serie de ejemplos como lo dicho de las comillas en las traducciones, que el usuario sea vegetariano, que después de responder incluya la traducción al inglés o que el usuario tiene un vehículo eléctrico o ha estado en ciertos países de vacaciones.
Datos con los que se van configurando el perfil del usuario y así la IA de Google pueda contestar eficazmente sin tener que estar repitiéndole una y otra vez que haga esto o recuerde aquello. Google, según 9to5Google, ofrece la posibilidad a través de la página gemini.google.com/saved-info (aunque todavía no está disponible en España) de editar todo lo que ha guardado el chatbot, al igual que también se puede hacer a través de la conversación natural o desde los ajustes desde la web.
Las notas de la nueva actualización de Gemini están disponibles desde la web de Google y de momento solo está disponible en inglés con Gemini Advanced como parte del plan AI Premium de Google One. Una actualización que se puede esperar también para el español próximamente, aunque se desconoce si la idea de Google es que pueda ser usada la memoria por todos al igual que pasa con Gemini Live, ya disponible en España desde hace unas semanas.