Se puede decir que Microsoft se ha reinventado completamente desde la popularización de la IA generativa. Gracias a su inversión en OpenAI, la compañía puede usar los mismos modelos de lenguaje de ChatGPT en su propio asistente, Copilot, y ha usado eso como la base para su nueva trayectoria como una compañía de IA. Ya lo estamos notando en las últimas novedades para Windows 11, y hoy le toca el turno a las plataformas de productividad y ofimática.
Hoy se celebra el Microsoft Ignite, y como no podía ser de otra manera, la IA de Copilot ha acaparado todo el protagonismo; de hecho, la compañía ha anunciado nada menos que 80 nuevos productos y funciones, y todos tienen algo que ver con la IA. Es evidente que es la gran esperanza de la compañía, y por el momento, la apuesta está teniendo éxito: afirma que casi el 70% de las empresas del Fortune 500 ya usan Microsoft 365 Copilot, la versión para las apps ofimáticas.
Es precisamente Microsoft 365 la plataforma que más novedades trae, y la mayoría están diseñadas para ahorrar tiempo y reducir la carga de trabajo; aunque como anteriormente, la compañía ha evitado hablar del efecto que puede tener en la seguridad laboral de los trabajadores. En vez de eso, se ha centrado en explicar cómo la IA puede reducir el trabajo administrativo, para que los empleados se puedan centrar en otras cosas como "pasar más tiempo con los clientes".
Un ejemplo de esta filosofía son las Copilot Actions, que son básicamente automatizaciones basadas en IA; en otras palabras, podemos dejar que la IA realice tareas automáticas que no requieren de nuestra atención, como escribir el resumen diario de las reuniones en Microsoft Teams, compilar los informes semanales o recibir un correo a la vuelta de vacaciones que resume lo que ha ocurrido mientras no estábamos. Las Copilot Actions se configuran en la app de Microsoft 365, donde también se pueden activar los agentes.
Un agente es una IA especializada en una tarea en concreto, en vez de ofrecer respuestas para todo como hace Copilot. En esta ocasión, Microsoft ha anunciado agentes en SharePoint que usan el contenido de los archivos y las carpetas para responder a preguntas y tomar decisiones más rápidas. También destaca un intérprete, que será capaz de traducir reuniones en tiempo real, y que incluso será capaz de imitar nuestra voz para los participantes que no hablen nuestro idioma.
Junto con la IA, la otra gran apuesta de Microsoft está en la nube, y el nuevo producto que ha presentado así lo demuestra. Se llama Windows 365 Link, y aunque parezca un ordenador pequeño, en realidad es mucho más simple. Es un dispositivo diseñado para conectarse a Windows 365, la versión del sistema operativo en la nube, sin necesidad de tener un ordenador.
La idea de Windows 365 Link es muy interesante, ya que cuesta sólo 349 dólares pero permite una experiencia similar a la de un ordenador de escritorio convencional. Al encender el dispositivo, los usuarios se conectarán con su cuenta de Microsoft y el aparato automáticamente se conectará a los servidores de la compañía, que son los que realmente ejecutarán Windows.
La máquina sólo recibe el vídeo y lo muestra en hasta dos pantallas gracias a sus salidas HDMI y DisplayPort. Por lo tanto, no almacena ningún tipo de dato de manera local, por lo que se evitan filtraciones de datos confidenciales de la empresa.