Toca ir renovando los diferentes modelos que comprenden la serie Galaxy A de Samsung después de haber lanzado este año los Galaxy A55 y A35 5G entre otros cuantos. Hoy llega a España el nuevo Galaxy A16 5G que entra directo en la gama baja de precios para ofrecer una gran pantalla, tres cámaras en la trasera y la seguridad integrada de Samsung Knox Vault por menos de 200 euros.
El Galaxy A16 está disponible en una única variante de 128 GB de interna y 4 GB de RAM desde hoy mismo en la web de Samsung por un precio de 199 euros en los colores negro, verde claro y gris claro. Si ya el módulo de cámara triple llama la atención, también lo hace la aparición de Samsung Knox Vault para la seguridad en el móvil con una capa que añade un gran extra para proteger los datos sensibles que pueda contener el Galaxy A16.
Si ya trajo Samsung Knox a los Galaxy A35 y A55 este mismo año para dar el salto desde la gama alta a la media, ahora incluye una gran apuesta de valor para un móvil que cuesta 199 euros y podrá disfrutar de funciones como Carpeta Segura, uno de los puntazos desde siempre de la serie Galaxy S de Samsung a precios que pasan de los 1.000 euros.
Dejando de lado un gran detalle como Samsung Knox, el Galaxy A16 5G se caracteriza por una pantalla Super AMOLED de 6,7 pulgadas con una tasa de refresco de 90 Hz para la mayor fluidez de las animaciones y todo lo que se genere en pantalla. En este aspecto Samsung ha incluido un panel AMOLED de gran calidad en un móvil que no pasa de los 200 euros.
En la fotografía se puede decir que lo borda con una cámara principal de 50 Mpx, una ultra gran angular de 5 Mpx y una macro de 2 Mpx. En la frontal monta una de 12 Mpx para ofrecer una gran experiencia fotográfica con un móvil que también ofrece ediciones instantáneas en el momento de haber tomado una toma.
Es un smartphone también de detalles: grosor de 7,9 mm, protección IP54 contra salpicaduras de agua y Android 14 con seis actualizaciones del sistema operativo y seis años de parches de seguridad. Es de los primeros móviles de Samsung que se acogen a la nueva política de actualizaciones anunciada este mismo año.
Finalmente, la autonomía se vale de una batería de 5.000 mAh para pasar del día de forma completa y una carga rápida de 25 W por cable. El chip es de ocho núcleos y se desconoce si es el Exynos 1330 o el Dimensity 6300. Ambos juegan un papel crucial para la autonomía y un móvil que se dibuja de la mejor forma posible para generar una gran experiencia en todas sus formas.