Atrás quedaron los tiempos en los que teníamos que contar las letras de los SMS. En España, WhatsApp es la app de mensajería más popular para cuando queremos hablar con cualquiera de nuestros contactos, pero haríamos mal en simplemente olvidar los mensajes tradicionales; especialmente porque ahora son mejores que nunca.
Los mensajes entre móviles han cambiado mucho desde la llegada de RCS (Rich Communication Services), un nuevo estándar que permite acceder a funciones avanzadas que hasta ahora, eran exclusivas de apps de mensajería dedicada. Por ejemplo, con RCS por fin es posible compartir imágenes y vídeos en alta resolución, directamente a través de un mensaje tradicional con el móvil; es algo que hasta hace pocos años, hubiera sido calificado como 'magia'.
Los mensajes por RCS también permiten acceder a una de las funciones más populares de WhatsApp: los chats de grupo mejorados, en los que es posible añadir y quitar usuarios que participan sobre un tema en particular o que tienen cierta relación, como un chat dedicado para la familia o para un grupo de trabajo. Y cuando alguien diga algo gracioso, podemos reaccionar al mensaje con un emoji como es posible en muchas apps de redes sociales y mensajería.
Desde el principio, Samsung y Google fueron las grandes valedoras de RCS y las que más han trabajado para expandirlo a toda la industria. Lamentablemente, la adopción de RCS entre los fabricantes ha sido el gran obstáculo para su popularización; en concreto, por la negativa del gran rival de Google. Hablamos de Apple, por supuesto, que durante años no sólo se ha negado a adoptar RCS, sino que ha luchado de manera activa para evitar su adopción; como por ejemplo, con los famosos 'mensajes azules y verdes' de su app de mensajería, que ponían a los usuarios de RCS como 'ciudadanos de segunda'.
La buena noticia es que los tiempos están cambiando. La última versión de iOS por fin añade compatibilidad con RCS, y los usuarios de iPhone ya pueden acceder a casi las mismas funciones que tenían los de Android, como las reacciones en emoji y el envío de archivos multimedia. Sin embargo, por el momento una de las grandes mejoras de los RCS, el cifrado seguro, sólo está disponible en mensajes entre dispositivos Android.
Para usar RCS, es necesario que todos los miembros del chat lo tengan activado; en el mismo momento en el que un usuario se conecte sin esta tecnología, se usarán los mensajes tradicionales para garantizar la compatibilidad. Si tenemos un móvil Android, tenemos que usar Google Mensajes, la app que viene preinstalada por defecto en la mayoría de móviles Android, ahora también en los móviles Samsung; si tenemos un iPhone, es necesario tener iOS 18 o posterior.
Hoy, Samsung y Google han dado la bienvenida a una "nueva era de mensajería fluida", ya que con la adopción de iOS se espera que RCS se convierta en el estándar por defecto para toda la industria. Algo que tal vez tendría que haber ocurrido hace años, pero nunca es tarde si la dicha es buena, como se suele decir en España.