Los audios de WhatsApp son de esas cosas que, o amas u odias, no suele haber término medio. Por una parte, son una de las herramientas más útiles de la app, al permitirnos enviar mensajes de sonido que no requieren usar el teclado; pero por otra, pueden llegar a ser muy molestos para la persona que los está recibiendo. Ahora, por fin tenemos la solución.
El gran problema de los audios de WhatsApp es que es mucho más rápido leer un mensaje que escucharlo; así que perdemos mucho tiempo, probablemente varios minutos, en prestar atención en escuchar lo que ha dicho la otra persona, incluyendo pausas, y rodeos innecesarios.
Si a eso le sumamos todo el ruido ambiental, la experiencia es muy pobre; pero es comprensible que los audios de WhatsApp sean tan populares, porque nos permiten simplemente hablar al micrófono del móvil en situaciones en las que tenemos las manos ocupadas o no podemos pararnos a escribir un mensaje.
Mark Zuckerberg acaba de anunciar la solución: la transcripción de los mensajes de voz. En efecto, la app de WhatsApp ahora puede escribir lo que se dice en los audios que recibimos, y podemos leerlo como un mensaje normal y corriente, ahorrándonos tiempo y evitando la necesidad de reproducir el audio.
Lo mejor de todo es que esta tecnología de transcripción funciona directamente en el móvil y no necesita de conexión con los servidores de WhatsApp. Eso significa que la privacidad está tan garantizada como siempre, ya que los mensajes siguen siendo cifrados de extremo a extremo; nadie, ni siquiera la propia WhatsApp, puede escucharlos, y no puede leer la transcripción que se ha creado.
Es nuestro propio móvil el que se encarga de analizar el sonido e identificar las palabras, escribiéndolas en un mensaje. Es algo sorprendente, teniendo en cuenta las dificultades y obstáculos como los sonidos y ruidos ambientales que se suelen capturar en los audios.
La transcripción de mensajes de voz de WhatsApp está desactivada por defecto, y debemos activarla si queremos usarla. Para ello, tenemos que abrir la app de WhatsApp y entrar en Ajustes; ahí, tocamos en Chats y activamos Transcripciones de mensajes de voz.
Al activar la función, tendremos que elegir el idioma de transcripción. La transcripción de mensajes de WhatsApp está disponible primero en español, además de en inglés, portugués y ruso. La función estará disponible poco a poco para todos los usuarios a lo largo de las próximas semanas, por lo que si aún no podemos activarlo, sólo tendremos que esperar un poco y asegurarnos de que tenemos la app actualizada.