La inmensa mayoría de los móviles Android vendidos en España vienen con las apps de Google preinstaladas por defecto; sólo hay contadas excepciones, como la de Huawei, o la de algunas marcas que apelan a nichos concretos. Pero la mayor parte de los usuarios quiere tener apps como Google Maps o Gmail accesibles inmediatamente, y también ayudan los acuerdos que Google tiene con los fabricantes.
Todo eso significa que estas apps son muy importantes, y cualquier añadido o sustracción de la lista puede afectar a millones de usuarios. Hasta ahora, la lista de apps preinstaladas ha permanecido más o menos estable, con nombres reconocibles como las mencionadas Maps y Gmail, además de Photos, Drive, o por supuesto, la app de Google. Pero ahora, parece que se añadirá una más a la lista.
Hablamos de la app de Fitbit, que está empezando a aparecer en móviles nuevos junto con el resto de las apps de Google. En 9to5Google se han dado cuenta primero, de que en el cajón de apps de Google ahora se incluye también la app de Fitbit, junto con todas las habituales.
En concreto, el cambio parece haberse producido con el lanzamiento del nuevo OPPO Find X8 Pro hoy mismo, junto con el Find X8 básico en algunos mercados. Esos dos serían los primeros móviles que no son de Google que traen la app de Fitbit preinstalada, y aparece incluso si el usuario no hace nada durante el proceso de configuración inicial.
Un detalle importante es que la app de Google Fit no viene preinstalada en estos móviles; y eso puede tener consecuencias curiosas para el futuro de la apuesta por la salud de Google. Recordemos que Fitbit fue comprada por Google en el 2019, y desde entonces la marca, que era más popular por sus pulseras de actividad, ha ido cambiando poco a poco y fusionándose cada vez más con su casa madre. De hecho, todo apuntaba a que la marca Fitbit como tal iba a desaparecer, tras un cambio en su logotipo y en su tienda oficial, que ahora redirige a la tienda de Google en vez de permanecer de manera independiente.
Sin embargo, Google podría haber cambiado de parecer en los últimos meses. En vez de seguir apostando por Google Fit como su plataforma de ejercicio y salud, podría estar adoptando la plataforma ya existente de Fitbit, y hay pistas que así lo indican. Por ejemplo, con el nuevo Wear OS 6 y el nuevo Google Pixel Watch 3, la presencia de Fitbit es más importante que nunca, con funciones exclusivas y avanzadas; aunque a cambio, los relojes de Fitbit han sido abandonados, y la marca sólo lanzará pulseras de actividad.
Además, este mismo año Google sorprendió con el cierre de la API de Google Fit, que ha afectado a muchas pulseras y dispositivos relacionados con la salud que dependían de sus datos. Si los móviles Android empiezan a venir con la app de Fitbit preinstalada, podría indicar que Google ha cambiado de estrategia, y que centrará todos sus recursos en Fitbit para convertirla en la plataforma de salud principal de Android y Wear OS.