Publicada

Después del estreno de la memoria de Gemini y así imitar la experiencia de ChatGPT que lleva ofreciendo esta función desde hace meses, Google estaría listo para dar mayor poder a su IA para que incluso sobrepase las capacidades que ha tenido Google Assistant en los móviles Android. Android 16 sería la versión que fortalecería sus habilidades para que tome el control del móvil. 

Este año apareció Anthropic con Claude y una demostración en la que se podía ver cómo su IA toma el control del PC para muchas tareas. HONOR también dejó caer que con MagicOS 9.0 el usuario podrá ordenar a la IA tareas como realizar la compra en una tienda online o simplemente pedir comida online.

En el primer previo para desarrolladores de Android 16 lanzado hace días, según Android Police a través de Android Authority, se ha descubierto una nueva capacidad en las apps que permite integrar varias funciones del sistema, lo que implica un nuevo método capaz de ejecutar nuevas acciones en las apps.

Muy distinto al actual en Android 15 que permite que, cuando Gemini acceda a los datos de una app como sería la de Calendario, lo haga a través de extensiones para extraer la información que quiera. Por ejemplo, ahora se le puede preguntar a Gemini cuando llega el vuelo, pero no se le puede ordenar que reserve un vuelo por el usuario.

Para entenderlo mejor, ahora Gemini en Android 15 está 'atado en corto', pero con Android 16 todo cambia y se liberará para que pueda realizar muchas tareas. Según la documentación descrita, aparece un nuevo API que permite a las apps funcionar directamente con Gemini.

El nuevo API de Android 16 para las apps Android Authority El Androide Libre

En ese documento se explica con un ejemplo las posibilidades que tiene la IA de Google en la próxima actualización de Android: "Por ejemplo, una función para ordenar comida puede ser identificada como 'pedido de comida'". Se lee tal cual y parece que las apps podrían crear funciones al definir un servicio que Gemini podría ejecutar.

Es similar a los AI Agents para que se encarguen de ciertas tareas, pero aquí se puede decir que se le daría plena libertad a Gemini para que pudiera ejecutarlas en ciertas apps del móvil. Y ese API sería el encargado para que se crearan una serie de tareas desde la app, así Gemini las entendiera y pasase a abrir una app de pedidos para realizar la orden online.

Por lo que la interacción con el móvil casi se limitaría a manejarse con el chatbot o con la voz para interactuar con Gemini Live, disponible ya desde hace semanas en España. De todas formas, habrá que esperar a nuevos previos de Android 16 y si Google sigue desarrollando esta nueva función, ya que en anteriores versiones se han abandonado posibles novedades que nunca vieron la luz.