Publicada

Google tiene varios frentes abiertos y justamente estos días atrás ha lanzado una nueva experiencia en Gemini para 'devolvérsela' a OpenAI que sigue ganando terreno con ChatGPT y ciertas novedades cada poco. Ahora OpenAI quiere complicarle más la vida a Google con una propuesta rompedora: lanzar su propio navegador web basado en su chatbot.

Y justo donde más le puede doler a Google, ya que ahora se puede ver forzado a la venta de Chrome a un tercero para así acabar con el monopolio que ostenta en las búsquedas online, aunque esto parezca casi imposible debido a su posición dominadora desde hace más de 25 años.

Y doler porque si al final tuviera que vender Chrome, dejaría bastante margen para la maniobra que estaría a punto de realizar OpenAI, ya que The Information ha reportado hace unas horas que considera el desarrollo de un navegador web que combinaría a ChatGPT y funciones de búsqueda.

En el reporte se deja caer que los creadores de ChatGPT han estado en conversaciones con ciertos desarrolladores de app y sitios web como Conde Nast, Redfin, Eventbrite y Priceline. De hecho, incluso se han podido ver prototipos o diseños de productos, así que el desarrollo estaría ahí y no es solo una mera idea.

Va hilado a una de las últimas funciones presentadas por OpenAI en los últimos meses como SearchGPT, así que no es la primera vez que se enfrenta a una experiencia relacionada con la búsqueda, cuando su propio chatbot con IA se está convirtiendo en una herramienta de gran ayuda para ciertas consultas que antes se realizaban desde Google.

SearchGPT El Androide Libre

Y es justamente donde está trabajando el gigante tecnológico de las búsquedas online en lo que va de año para incluir la inteligencia artificial generativa a las consultas que hagan los usuarios. No lo ha desplegado de forma general, pero sí que en Estados Unidos aparece la IA en muchas consultas, e incluso tuvo que detener su despliegue por los errores tan graves que daba

También habrá que ver si finalmente Google apela la decisión del juez en Estados Unidos y prolonga la posible venta en el tiempo, ya que el panorama actual de las búsquedas online y los navegadores podría cambiar totalmente; y eso que actualmente Google Chrome cuenta con un 65 % de la cuota de mercado de navegadores web según Statista a través de Business Insider.

OpenAI ya tendría en su plantilla a dos desarrolladores clave del navegador de Google que justamente contrató este año, y uno de ellos es Ben Goodget, uno de los miembros fundadores del equipo Chrome. Por lo que su propuesta parece bien firme para la llegada próxima de un navegador web que podría poner contra las cuerdas al de Google.