Publicada

Xiaomi seguramente que será un caso de estudio debido a su capacidad de nacer casi desde la nada a convertirse en una de las compañías más 'frescas' que entre sus habilidades se encuentra su gran capacidad para desplazarse entre distintas líneas de negocios. Si ha pasado de los utilitarios eléctricos para sorprender, ahora lo quiere hacer con una división propia para el diseño de sus propios chips para móviles.

Xiaomi Corp. está ya desarrollando un chip para móviles para sus inminentes smartphones con un gran objetivo en mente: ser totalmente independiente de proveedores externos como Qualcomm Inc. y MediaTek Inc. 

No es la primera que se ha lanzado al desarrollo de sus propios chips y Samsung cuenta con sus Exynos, aunque no han sido capaces de acercarse a los premium de Qualcomm, sobre todo en eficiencia energética, pero sí que le ha valido perfectamente para incluir el Exynos 2400 en algunos de sus mejores móviles lanzados en España como los Galaxy S24 y S24+.

Google también tiene sus Tensor, que gracias a la habilidad del fabricante estadounidense en el software, le permite ser más versátil y no depender de una compañía como Qualcomm que es la referente en la fabricación de chips. A Xiaomi le va a venir de miedo ser más autosuficiente en un mercado liderado por los SoC de Qualcomm.

La producción en masa del chip de Xiaomi se espera que comience en 2025, según una fuente cercana, que no quiso relevar su nombre. Y el próximo año parece que otras compañías tecnológicas se sumarán a Xiaomi en la inversión en semiconductores; una de las carreras en las que ahora se ven sumergidos en un envite que parece que será más duro entre Estados Unidos y China el próximo año.

Trasera del Xiaomi SU7.

De hecho, y según Bloomberg, funcionarios chinos han repetido continuamente a las empresas locales que intenten reducir todo lo que puedan su dependencia en tecnología extranjera, y por aquí va el movimiento de Xiaomi ante la inminente llegada de Donald Trump a la Casablanca. Y es que justo hace unas horas Trump anunció que quiere imponer aranceles del 25 % a bienes de China, así que se está ante los primeros pasos de una guerra comercial entre ambos países.

Un nuevo desafío para Xiaomi en un segmento en el que es bastante difícil enfrentarse a Qualcomm y MediaTek, aunque el ejemplo de Google con sus Tensor en los Pixel le puede valer para ir colocando sus propios chips en móviles que no exijan los mejores componentes, y aquí el fabricante chino tiene un catálogo de smartphones donde sus chips podrían ser bien competitivos.

El mayor desafío está en diseñar un chip que sea capaz de enfrentarse a los mejores del mercado como el actual Snapdragon 8 Elite y que es el elegido por los fabricantes de móviles para sus mejores móviles. Samsung lo intenta con su Exynos, pero falla en la eficiencia energética y en la temperatura que toma. 

Habrá que ver la capacidad de Xiaomi para preparar un chip premium que pueda montar en algunos de sus mejores móviles, ya que uno de sus grandes objetivos en estos últimos años, y que ahora puede verse frenado, ha sido vender móviles premium sobre los 1.000 euros y elevar la calidad de la fotografía de sus smartphones.