Publicada

Ni Facebook, ni Twitter, ni Bluesky. La red social preferida por los más jóvenes es TikTok, y algunos de los líderes más exitosos del sector, como Mark Zuckerberg, llevan años intentando descifrar el motivo de ese éxito. Sin embargo, es un éxito que tiene sus consecuencias, especialmente teniendo en cuenta el potencial para el abuso que existe en la plataforma.

TikTok ha sido acusada en varias ocasiones en el pasado de crear esta plataforma tóxica para los menores de edad, y la compañía ya ha implementado varias funciones en respuesta. Por ejemplo, TikTok requiere que todos los usuarios tengan al menos 13 años, y para conseguirlo, la compañía ha implementado medidas como restricciones en la creación de cuentas o el entrenamiento de moderadores para detectar cuentas de menores de edad. 

Gracias a esto, la compañía afirma que cada mes elimina 6 millones de cuentas de usuarios sospechosos de tener menos de 13 años. Además, ha confirmado que está desarrollando tecnología de aprendizaje automático, que analizará el comportamiento de los usuarios y marcará cuentas de usuarios que posiblemente son menores de edad, para que los moderadores puedan expulsarlas si así lo consideran.

Hoy, TikTok ha anunciado nuevas medidas de protección para los usuarios menores de edad, y algunas van a crear polémica. La más sorprendente es la restricción de "algunos efectos de apariencia" en cuentas de usuarios menores de 18 años; en concreto, estas cuentas no tendrán acceso a los filtros de belleza, que capturan el rostro de la persona y lo modifican con efectos como unos ojos más grandes o una reducción de las mejillas. 

Este tipo de efectos son tremendamente populares, como demuestra el hecho de que prácticamente todas las apps que usan la camara tienen algo parecido, e incluso muchos móviles aplican efectos similares por defecto a las fotos de personas, aunque a veces son tan sutiles que no se aprecian. 

Sin embargo, los filtros de belleza han sido criticados por el efecto psicológico que tienen, especialmente en menores de edad, y por establecer estándares de belleza imposibles. Por eso, la app también empezará a mostrar más información sobre lo que realmente hacen estos filtros, que se suma a los avisos que indican si el contenido que estamos viendo usa algún filtro.

Además de estas limitaciones, TikTok va a añadir recursos para los creadores de filtros, para que comprendan mejor algunos de los "efectos indeseados" que crean algunos efectos. Estas nuevas políticas afectarán primero a usuarios de la Unión Europea y el Reino Unido a partir de las próximas semanas y meses.