Publicada
Actualizada

Android 16 ya tiene su primer previo para desarrolladores y está permitiendo encontrar algunas de las novedades que llegarán pronto a los móviles. Ha aparecido una en concreto bien interesante que transformará totalmente la experiencia de la pantalla de bloqueo. Y es que actualmente, aparte de poder poner un bonito wallpaper, este espacio suele estar repleto de notificaciones que lo cubren mayoritariamente.

No todas las capas personalizadas de los fabricantes juegan de la misma forma y Samsung, por ejemplo, utiliza una visión muy reducida y minimalista de las notificaciones para dejarlas justamente organizadas por el icono de la app. Lo que significa que si se tienen varios mensajes de WhatsApp, una notificación de Waze y otra de Instagram, aparecerán solamente sus iconos para simplificar al máximo el uso del espacio de la pantalla de bloqueo.

Y es más o menos es por donde va Google con el cambio que quiere aplicar a esta pantalla en Android 16. El código encontrado deja caer que la función reducirá las notificaciones en este espacio, pero según Rahman, experto en Android, no sería el caso y realmente lo que haría sería 'plegar' las notificaciones en una especie de cápsula pequeña.

Al igual que sucede con One UI en Samsung, cuando se pulse esa cápsula se desplegarán todas las notificaciones para que el usuario pueda desplazarse por cada una para gestionarlas o pasar directamente a una al desbloquear la pantalla.

Lo que se consigue es dejar un gran espacio para que se pueda ver perfectamente el wallpaper de la pantalla de bloqueo o simplemente para los widgets o el reloj que esté situado en este espacio.

Las notificaciones minimizadas en iconos en la izquierda y expandidas en la derecha Android Authority El Androide Libre

Y la verdad que mejora enormemente la experiencia de usuario, ya que muchos utilizan la pantalla de bloqueo para poner sus fotos favoritas, así que encender el móvil y que uno se encuentre la interfaz bien optimizada visualmente aporta mucho valor a la experiencia en sí misma.

No queda claro si la intención de Google es llevar esta función como parte de una de las actualizaciones que reciben periódicamente los Pixel o que sea parte central de Android 16 y así cualquier fabricante pueda adoptarla a sus capas personalizadas. Samsung es una que ya usa este tipo de interfaz de las notificaciones y Motorola también hace un buen uso de ella en sus móviles.

Rahman desde Android Authority sugiere que esta función podría ser otra de las novedades importantes de Android 16 para las notificaciones, y es que no es solo esta función, ya que incluso se podrá reducir el número de veces que suenan las notificaciones según van llegando y que se puede convertir en una momentánea pesadilla ver al móvil sonar así, al igual que ocultar las que contengan contraseñas o claves.