Bandera de Dinamarca

Bandera de Dinamarca Wikimedia Commons El Androide Libre

Noticias y novedades

Dinamarca desconectada: un fallo masivo de la red móvil paraliza servicios de emergencia y transporte

Publicada
Actualizada

Dinamarca se encuentra en estado de crisis, después de que las redes de las grandes operadoras de telefonía del país se hayan caído al mismo tiempo; un fallo catastrófico que ha afectado tanto a servicios comerciales como a los gubernamentales, incluyendo el transporte público y los servicios de emergencias.

La situación llega en un momento de alta tensión política por una posible campaña de sabotaje de cables eléctricos y de telecomunicaciones, que conectan los países escandinavos con el resto de Europa. La semana pasada, Europa reforzó la protección de los cables eléctricos submarinos, ante la posibilidad de que barcos chinos o rusos los corten para afectar al suministro eléctrico general.

Sin embargo, el gobierno de Dinamarca por el momento no ha confirmado que este caos sea el resultado de un sabotaje semejante, y en vez de eso, todo apunta a un fallo más básico: un error de 'software'. Así lo ha confirmado TDC Communications, el mayor proveedor de telecomunicaciones del país, cuyo directivo Lasse Bjerre Sørensen ha declarado al canal de televisión TV2 que el problema se ha producido por culpa de una actualización de 'software' que fue implementada el pasado miércoles.

Como resultado de este error crítico, toda la red móvil de TDC ha sido desconectada, afectando también a las operadoras que usan su red; de hecho, hasta los servicios de emergencia, como el 112, han sufrido problemas, aunque las llamadas de emergencia son posibles si el usuario saca la tarjeta SIM de su móvil o la desactiva desde la configuración. Las redes de emergencia suelen funcionar de manera separada a las comerciales, y de esa manera algunos usuarios han podido avisar de posibles emergencias. 

La policía también ha recomendado usar tarjetas SIM de otras operadoras mientras tanto, además de desplegar todos los coches patrulla disponibles, avisando a la población de que les avisen directamente en vez de llamar a emergencias. 

Hasta las líneas de tren se han visto afectadas, y el servicio sufrió interrupciones por fallos en el sistema de señalización, que usa la red telefónica para enviar las órdenes de control. Según el subdirector Nicolai Smidt Sigsgaard, 31 tenes han sido detenidos en las estaciones, pero la buena noticia es que el sistema está operativo desde las 18:00 hora peninsular española, y ya se está trabajando en devolver los trenes a sus terminales correspondientes. Aún no está claro porqué el sistema ferroviario también se vio afectado por el fallo en la red móvil, con Sørensen afirmando que TDC está trabajando con expertos internacionales para investigar el error.