Publicada

De lo que es Android 16 al que fue en sus inicios ha pasado mucho y parte de los que lo crearon y definieron han estado transitando de una compañía a otra para ahora reunirse con la creación de una startup llamada /dev/agents. Su objetivo: crear un sistema operativo basado en agentes de IA.

Y aquellos mismos que ayudaron a la creación de la plataforma Android ahora han sido capaces de atraer un capital de 56 millones de dólares a /dev/agents. Una startup formada por el conocido Hugo Barra, que pasó por Xiaomi en un momento vital para la compañía china, y otros como David Singleton, exCTO de Stripe y exdirectivo de Android, Ficus Kirkpatrick como ingeniero en Android, y Nicholas Jitkoff, diseñador de ChromeOS y exdirectivo de Dropbox.

Justamente fue este martes cuando se anunció una ronda de inversión aportada por Index Ventures y CapitalG, el fondo de inversión de Alphabet; por lo que de alguna manera se puede decir que Google ya está mirando desde la distancia lo que podría significar /dev/agents en un futuro próximo con un sistema basado en los agentes de inteligencia artificial.

Los agentes de IA son una especie de 'robots' que son capaces desde rellenar formularios a realizar cientos de tareas con una sola orden. Y es que muchas veces ni nos damos cuenta de los procesos pesados a los que nos hemos acostumbrado al realizar un pedido en una cadena de comida rápida, o al realizar un pago para que llegue un pedido de algunas de las tiendas online más conocidas.

Es un simple ejemplo para entender mejor qué son y qué pueden llegar a hacer los agentes de IA, ya que sus capacidades van a ser mayores, y Anthropic ya demostró hace semanas la punta del iceberg de su experiencia al poder ordenar a la IA que prácticamente se apodere del PC con Windows para algunas acciones bien complejas.

Hugo Barra cuando trabajaba en Xiaomi

No es la única compañía, y hace unos se supo que Android 16 va a permitir más control de las apps para que Gemini, la IA de Google, pueda realizar tareas más complejas como sería hacer un pedido de comida online. O que la compañía HONOR, a través de su asistente YOYO con su IA, permita al usuario pedir un café, confirmar el pedido con la huella y esperar a que llegue en los próximos 15 minutos al domicilio.

Pero según los fundadores de /dev/agents hay una pieza que falta en todo este puzle nuevo llamado agentes de la IA, sobre todo si van a ser omnipresentes como lo pueden ser las apps en un móvil cualquiera: un framework o sistema que conecte esos servicios y permita que puedan comunicarse tal como hace Android de Google e iOS de Apple.

David Singleton, según Bloomberg vía Xataka, lo dejó bien claro: "Necesitamos un 'momento Android' para la IA". Singleton fue el vicepresidente de ingeniería de Android en Google y vuelve a mostrar las patas tan cortas de los sistemas actuales como iOS y Android: "los agentes de IA son una gran promesa, pero como desarrollador, ahora mismo es complicado diseñar algo que sea realmente bueno".

/dev/agents

El objetivo de /dev/agents es crear un sistema operativo basado en la nube que pueda funcionar en todo tipo de dispositivo, como si es en un coche, en un portátil o en el móvil del usuario. Lo que se pretende es crear una nueva interfaz para que las personas interactúen naturalmente con los agentes (como se hace con ChatGPT o Claude) y que los dispositivos no limiten esta experiencia o sean los que impongan las fronteras.

Web de /dev/agents El Androide Libre

El equipo de /dev/agents se ha encargado de diseñar las tres últimas generaciones de sistemas operativos: Hugo Barra como vicepresidente de gestión de producto para Android en Google y vicepresidente de Oculus en Meta, Ficus Kirkpatrick, como ingeniero y vicepresidente de realidad aumentada y virtual de Meta, y Nicholas Jitkoff, conocido como el diseñador líder de Google ChromeOS y ejecutivo en Dropbox.

Y que cuente /dev/agents, incluso ya con su propia web, desde este martes con un valor estimado de 500 millones de dólares como startup y un capital de 50 millones de dólares se debe principalmente a la experiencia que cuentan en sus espaldas todo su equipo para que los inversores vean con buenos ojos ir directos a por lo que sería el próximo sistema operativo basado en agentes IA que se utilizaría en móviles, PCs e incluso vehículos.