Publicada
Actualizada

aChatGPT sigue incluyendo más funciones gratuitas para que ni haga falta pasar por la suscripción y así disfrutar del chatbot que es muy capaz en las versiones anteriores a gpt-4o. Se vive un momento 'muy dulce' en el sentido de que se puede usar la IA sin pagar un euro, o ir directos a una suscripción para disfrutar del modelo de mayores capacidades. Pero este momento puede que tenga fecha de caducidad para que la publicidad vaya acercándose como una idea que va tomando cada vez más forma para los creadores de ChatGPT. 

OpenAI ya está discutiendo los planes para introducir publicidad en sus diversos productos de inteligencia artificial y así buscar una fuente de ingresos recurrente al igual que se está restructurando hacia una empresa con fines de lucro.

Sarah Friar, directora financiera en OpenAI, ha dicho a Financial Times que la startup de IA ya está ideando detenidamente un modelo de anuncios, aunque todavía queda por definir cuándo y dónde quieren implementarlos. Podría seguir los pasos de Perplexity, que ya está pivotando hacia un modelo de publicidad en su motor de búsquedas potenciado con IA.

Y para ello ya ha estado contratando diversos perfiles relacionados con la publicidad desde rivales como Google y Meta. Friar menciona que debido al rápido crecimiento del negocio están encontrándose con diversas oportunidades que abren otras fuentes de ingresos recurrentes, aunque todavía no hay planes concretos para integrarlos próximamente.

De hecho, los ejecutivos de OpenAI están divididos ante la integración de la publicidad en su plataforma y cómo podría implementarse. Es decir, que no tienen las cosas claras en un momento actual en el que las grandes compañías tecnológicas saben monetizar eficazmente sus plataformas que usan millones de personas en el planeta.

ChatGPT en su versión para Windows El Androide Libre

La propuesta de Perplexity es una vía interesante, ya que su idea es repartir los beneficios con las webs de las que se extrae el contenido que muestra a sus usuarios en la experiencia que da su chatbot, es decir, a través del lenguaje natural. Una forma muy distinta al formato propio de Google desde siempre con su buscador en el que ha sabido encajar los anuncios.

La dificultad se encuentra en cómo integrar publicidad en una experiencia como la que ahora da ChatGPT a través del chatbot y el modelo de voz avanzado. Sam Altman, CEO de OpenAI, sí que ve con buenos ojos la inclusión de publicidad, pero el problema al que se enfrentan, según Financial Times, empresas como OpenAI o la misma Anthropic es buscar nuevas formas de comercializar su tecnología sin que perjudique el producto o experiencia.

Desde que ChatGPT estuviese disponible hace dos años, ha crecido de tal forma que ahora mismo cuenta con más de 250 millones de usuarios activos semanales, pero debido al enfrentamiento en el que se encuentra para seguir avanzando y no dejar que Google u otras le pisen terreno, hace que el consumo de recursos para el desarrollo de la IA sea masivo, así que una fuente de ingresos recurrente ayudaría a paliar esta carrera por llevar la mejor inteligencia artificial generativa a los usuarios.

Friar mantiene que no descarta la opción de los anuncios, pero que actualmente cuentan, gracias al continuo desarrollo de las innovaciones de su IA, con una gran variedad de distintas y excelentes oportunidades.