Adiós a la mala iluminación en casa: 5 tipos de lámparas para tener una casa inteligente de forma fácil y gastando poco
- Es posible iluminar nuestra casa de forma cómoda y agradable y además poder controlarlo todo desde el smartphone o por comandos de voz.
- Más información: 12 dispositivos domóticos que uso a diario y te recomiendo
Las bombillas inteligentes son uno de los productos más conocidos en España para introducirse a la domótica. Su sencillo manejo y la comodidad que aportan, junto con unos precios que se han derrumbado en los últimos años, hacen de estos dispositivos un regalo perfecto, además de algo fácil de configurar y usar.
Sin embargo, no siempre se pueden solventar los problemas de iluminación de todas las estancias de la casa con bombillas. En ocasiones se necesitan instalaciones algo más complejas, desde dispositivos que se conectan en los interruptores de las casas hasta otro tipo de luminarias.
Y es exactamente de esto último, de los tipos de luminarias o lámparas que podemos instalar en casa, más allá de las bombillas de casquillos convencionales a las que ya estamos acostumbrados. Hay lámparas inteligentes de muchos tipos, y Xiaomi es una de las compañías que más ha apostado por ello en nuestro país.
Lámpara de noche
Uno de los lugares en los que más sentido tiene poner una lámpara es en la mesita de noche. Este tipo de aparatos no son muy grandes y, muchas veces, no admiten cualquier tipo de bombilla. Además de buscar una especialmente pequeña podemos poner directamente una lámpara LED de diseño minimalista como la que tiene Xiaomi en su catálogo.
La Xiaomi Mi Bedside Lamp 2 es un producto realmente completo por un precio muy ajustado. Permite el cambio de color de la lámpara entre tonos fríos y cálidos, además de modificar el brillo. Por si eso fuera poco, no sólo se puede hacer desde la lámpara, sino también desde la aplicación Xiaomi Home e incluso mediante comandos de voz usando los asistentes inteligentes de Amazon, de Apple o Google.
Por supuesto, se puede cambiar de color para adaptar el entorno a lo que estemos haciendo, e incluso se puede programar como despertador visual para no tener que hacerlo con sonidos. Esta lámpara se puede comprar en la página oficial de la empresa en España, que además es donde está más barata. Sólo cuesta 34,99 euros.
Flexo para escritorio
Otra de las lámparas más comunes en las casas son las de escritorio, los famosos flexos. En este caso Xiaomi también tiene opciones. En concreto dos modelos, el Mi LED Desk Lamp 1S y el Mi Smart LED Desk Lamp Pro. El Mi LED Desk Lamp 1S tiene cuatro modos de iluminación, control de cambio en la temperatura de color, sincronización con Xiaomi Home para poder modificar cualquier parámetro por voz o por la propia app del móvil y cuenta con un diseño espectacular.
El Mi Smart LED Desk Lamp Pro es similar en cuanto a prestaciones, pero dispone de un brazo articulado que lo hace ideal para poder cambiar su uso, para utilizarlo para iluminar una mesa de cerca, un espacio desde más altura, etc. Su diseño es diferente pero mantiene la estética minimalista del resto de productos de la compañía. Los dos flexos se pueden comprar también en la web de Xiaomi a unos precios muy ajustados. El Mi LED Desk Lamp 1S cuesta 29,99 euros y el Mi Smart LED Desk Lamp Pro 49,99 euros. En otros países hay modelos que funcionan con batería, lo que los hace perfectos para usar lejos de los enchufes. Se pueden comprar en tiendas como AliExpress, a un precio de unos 27 euros.
Plafón de techo
En muchas casas, sean propias o alquiladas, es normal tener plafones de luz en el techo de algunas estancias. Un lugar muy propio para ello son las cocinas, donde no ponemos lámparas de gran volumen o de diseño. Para ese tipo de estancias es perfecta la Mi Smart LED Ceiling Light.
Se trata de un plafón creado por Xiaomi que, de nuevo, se puede controlar desde el móvil o desde los altavoces inteligentes. En este caso no se puede controlar de forma física por estar colocado en el techo, aunque obviamente el interruptor que tenga la habitación para ese punto de luz la encenderá y la apagará. Cuesta 39,99 euros.
Downlight
En cada vez más viviendas es común no tener un único punto de luz en medio del techo de la habitación, como era normal en los 80 y los 90. Los downlight, los puntos de luz empotrados de pequeño diámetro cada vez son más comunes. Poder controlarlos de manera independiente, modificando el brillo o la temperatura de color, es algo realmete cómodo.
Para ello se necesitan lámparas empotrables inteligentes, que muchas veces se venden en packs de varias unidades porque este tipo de luces rara vez se ponen aisladas. Este pack de seis unidades, por ejemplo, cuesta 69 euros. Es uno de los pocos que admite no sólo control por app, sino que es compatible con Alexa, el asistente de Amazon y la app Smart Life.
Tiras LED
Para las habitaciones de los más pequeños o para crear un ambiente elegante en el salón cuando estemos decorándolo cada vez son más usadas las tiras LED. Xiaomi tiene dos modelos, uno más económico y otro de mayor calidad y precio.
La Xiaomi Smart Lightstrip es una tira LED que permite no sólo cambiar el color, el brillo o crear una iluminación ambiental, sino que también se puede sincronizar con la música. Por si hiciera falta se venden extensiones por metros, para adecuar la longitud a nuestra habitación. El otro modelo es la Xiaomi Smart Lightstrip Pro, que tiene una tecnología que esconde mejor los LEDs y hace que la iluminación sea más homogénea. Ambas permiten la iluminación por segmentos, lo que hace que podamos escoger diferentes colores con una única tira. El precio de la primera es de 39,99 euros mientras que la segunda tiene un precio de 49,99 euros.
Hay muchos modelos de lámparas inteligentes, así como otros que no tienen funciones domóticas pero que son útiles, como las pequeñas lámparas imantadas que se encienden con el movimiento cuando detectan que la luz ambiental es escasa. Su precio es de menos de 15 euros, y se recargan por batería.