Publicada

Ya queda menos para que los usuarios de móviles Samsung puedan disfrutar de Android 15, con el próximo lanzamiento de One UI 7 tras un retraso poco habitual en la marca. Al menos, parece que la nueva versión de la capa de personalización vendrá cargada de novedades, desde nuevas funciones basadas en IA a un nuevo estilo visual.

Sin embargo, no todos los cambios son buenas noticias para los usuarios; aprovechando el cambio de versión, Samsung va a 'hacer limpieza' y eliminará algunas partes del sistema que no se usan tanto, o que han sido sustituidas por otras. Ese es el caso de Samsung DeX para Windows, una de las aplicaciones más útiles y que menos usuarios conocían, pero que ahora va a desaparecer para siempre.

Así lo ha confirmado la propia Samsung en un pequeño mensaje en la página oficial de Samsung DeX, que confirmaba que el soporte de DeX en Windows iba a terminar con el lanzamiento de One UI 7. En el momento de escribir estas palabras, el mensaje parece haber desaparecido, por lo que puede que se haya publicado antes de lo previsto (un error que también afectó a la página española de Samsung).

Hay que aclarar que hay algo de confusión respecto a cómo este cambio afectará a la experiencia de los usuarios. Para empezar, Samsung DeX como tal no desaparece; recordemos que DeX es una función que nos permite conectar nuestro móvil a un monitor de ordenador o televisor. Al detectar la pantalla grande, OneUI cambia y muestra una interfaz más parecida a la de un ordenador Windows, con una barra de tareas y aplicaciones en ventanas. Se trata de una de las mejores funciones exclusivas de Samsung, porque básicamente significa que tenemos un ordenador portátil en el bolsillo, sólo con conectar un monitor, un teclado y un ratón.

La parte que va a perder el soporte es la app para Windows de Samsung DeX, que permite conectar el móvil a nuestro ordenador y que su pantalla aparezca como una ventana dentro de Windows. Esta función es tremendamente útil para usar apps del móvil desde el ordenador, además de para traspasar archivos entre los dos dispositivos. Sin embargo, con el fin de soporte es muy probable que la app deje de funcionar y que ya no permita usar estas funciones.

La app de Samsung DeX en Windows con un Galaxy S21

La buena noticia es que Samsung ha decidido acabar con la app para Windows de DeX porque ya existe una alternativa: Enlace Móvil. Este programa oficial de Microsoft permite conectar móviles Android a nuestro ordenador Windows 10 o Windows 11, sólo con tener la app 'Enlace a Windows' instalada en el dispositivo; la conexión se realiza de manera inalámbrica, a través de la red WiFi, y permite transferir fotos y archivos y usar funciones del móvil, como hacer llamadas de teléfono o leer mensajes de texto.

En una actualización reciente, Enlace Móvil recibió la opción de mostrar la pantalla del móvil como una ventana dentro de Windows, exactamente igual que permitía la app de DeX; de hecho, Samsung ha colaborado con Microsoft para desarrollar Enlace Móvil, y sus smartphones son los primeros en soportar esta función. Por lo tanto, para Samsung ya no es necesario seguir ofreciendo la app de DeX.