Los nuevos smartphones de marcas como Samsung, Google o Xiaomi tienen algo en común: son muy potentes, probablemente más de lo que necesita el usuario medio hoy en día. Pero también comparten otra cosa, un problema relacionado con esa potencia: se calientan demasiado.
Incluso con sistemas de refrigeración avanzados, como cámaras de vapor, la mayoría de los móviles modernos alcanzan temperaturas molestas o incluso dañinas cuando realizan tareas pesadas como videojuegos. En ocasiones, basta con usar algunas apps durante un tiempo para que el móvil se caliente; y esto es un problema, tanto a corto como a largo plazo. Unas temperaturas extremas durante un largo periodo de tiempo pueden afectar a los componentes internos, como la batería, y reducir la vida del dispositivo.
La buena noticia es que pronto vamos a poder comprobar si el móvil se está calentando demasiado, y qué pasos deberíamos tomar para solucionarlo; al menos, si tenemos un Pixel. Según han descubierto en 9to5Google, los móviles de Google, desde el Pixel 6 hasta el Pixel 9, se están actualizando con una nueva función para medir la temperatura del dispositivo.
Para encontrar la nueva función, es necesario abrir la app de Ajustes, entrar en Batería, y en "Diagnóstico de la batería". Aquí encontraremos varias opciones para indicar lo que está pasando, incluyendo "El teléfono está muy caliente"; en la actualidad, esta función sólo comprueba que los ajustes del teléfono estén optimizados para reducir la temperatura del móvil, pero si instalamos la nueva actualización, aparecerá un medidor de temperatura del móvil.
Este medidor no sólo indicará la temperatura en grados de nuestro móvil, también nos indicará si es preocupante. Por ejemplo, algo que mucha gente no sabe es que los dispositivos electrónicos tienen un rango de temperaturas en las que pueden funcionar, y pueden ser tanto demasiado altas como demasiado bajas. Si llevamos el móvil a un sitio donde hace mucho frío, en esta pantalla veremos un mensaje que nos avisa de que el móvil se puede apagar de manera repentina.
Esta función nos avisará si el móvil está funcionando en el rango de temperaturas adecuado o si está un poco caliente pero es lo normal durante el uso; en ese caso, nos puede avisar que algunas funciones como el brillo de la pantalla o la velocidad de la red pueden cambiar para reducir la temperatura. En el peor de los casos, nos avisará que el móvil va a limitar el rendimiento y pausar algunas funciones para devolver las temperaturas a un rango seguro.
Para obtener esta función, es necesario tener la versión 1.0.693922709 de la app Pixel Troubleshooting; en el momento de escribir estas palabras, no parece que la actualización esté disponible en España, aunque es muy probable que se trate de un lanzamiento progresivo como es lo habitual con estas actualizaciones.