Publicada

Xiaomi sigue en pie de guerra con sus próximos Xiaomi 15 que deberían de llegar a España en los próximos meses y con la recién pulsera inteligente Xiaomi Smart Band 9 Pro lanzada al mercado español. Ahora estaría lista para cambiar totalmente las actualizaciones que reciben sus móviles y así dar a los usuarios un nuevo firmware mensual como hacen Samsung y Google.

Esta periodicidad se debe a los parches de seguridad que publica Google mensualmente para así cerrar el paso a ciertas vulnerabilidades que puede tener un sistema operativo como Android. Esta medida es bien importante para ofrecer un sistema seguro en el que sea difícil poder aprovecharse de un bug para inyectar malware u otro tipo de software malintencionado.

Samsung lleva años ofreciendo estos parches de seguridad al igual que el resto de fabricantes, aunque la compañía coreana no suele fallar cada mes para lanzar una nueva actualización que integre optimizaciones y soluciones a bugs que pueden empañar la experiencia de usuario.

Google con su Pixel va por el mismo camino y es normal recibir estas actualizaciones de seguridad, que también utilizan para inyectar alguna novedad que otra como pasa a veces con la app de cámara en los móviles de Samsung. Xiaomi, en cambio, no ha ofrecido una experiencia similar y ahora parece que estaría por la labor para pasar de actualizaciones cada 90 días a llevarlas cada 30.

También, según 9to5Google, se ha quedado en cuatro años de actualizaciones mayores de Android a diferencia de las dos compañías mencionadas, por lo que en el soporte a sus móviles, incluso los de gama alta, va un poco por detrás de la misma Samsung. Pero ahora parece que esto va a cambiar según mantiene Alvin T, vicepresidente de Xiaomi.

Según ha mencionado en su cuenta oficial en X (antes Twitter) a través de Mishaal Rahman, experto en Android, la compañía estaría lista para comenzar a ofrecer actualizaciones mensuales a partir del año que viene

No es que sea un compromiso en firme, pero sí que es la primera vez que Xiaomi abre la puerta a realizar actualizaciones periódicas a los usuarios de sus móviles. Eso sí, Alvin T avisa de que no quiere crear falsas expectativas, pero suena como que ya estuviera moviéndose la maquinaría de Xiaomi para comenzar a dar ese soporte y así ir a por los móviles de Google y Samsung.

Para Xiaomi es crucial dar este tipo de soporte y más si cabe cuando va directa a ser conocida también por móviles premium con precios superiores a los 1.000 euros. Lleva años buscando este objetivo y en 2025 dará un paso más para seguir siendo una de las marcas referencias a nivel mundial.