Google deja a OpenAI en ridículo: su nueva IA para crear vídeos es impresionante y ya se puede empezar a usar
- Google ha lanzado Veo, su nuevo modelo de vídeo basado en IA generativa, capaz de crear vídeos profesionales a partir de descripciones.
- Más información: Los impresionantes vídeos de Sora, la nueva IA que te va a hacer dudar de todo lo que veas a partir de ahora
Por primera vez desde el lanzamiento de ChatGPT, es posible que Google por fin haya conseguido adelantar a OpenAI, al menos en un aspecto. El gigante de Internet lleva ya dos años intentando competir contra los modelos de lenguaje GPT, con Gemini y otros proyectos, pero siempre ha dado la sensación de que estaba un paso por detrás. Eso termina hoy, con el lanzamiento de Veo, una IA para crear vídeos.
En efecto, Google ha conseguido lanzar una herramienta de creación de vídeos por IA generativa antes de la llegada de Sora, el equivalente de OpenAI; y eso que Sora fue presentado a principios de año, pero aparentemente, ha tenido problemas para convertirse en un producto comercial. Puede que los problemas internos en OpenAI, que resultaron en la publicación de una versión privada de Sora de parte de unos artistas enfadados con la compañía, hayan tenido algo que ver en estos retrasos. Como resultado, el acceso a Sora ha tenido que ser pausado.
Sea como sea, Google Veo ya está aquí, y puede ser una revolución; aunque no está claro si para bien, o para mal. Esta IA es capaz de generar vídeos en resolución 1080p de cualquier cosa que le pidamos, con un amplio rango de estilos y efectos visuales que puede aplicar, dependiendo de lo que necesitemos. Google no ha confirmado la duración máxima de estos vídeos, aunque la versión beta sólo podía generar hasta un minuto.
Veo es capaz de crear tanto vídeos realistas, que parecen haber sido grabados con una cámara de verdad, como vídeos con estilo de película de animación, aplicando estilos según lo requiera el usuario. Por supuesto, esto despierta dudas sobre el posible uso malicioso de Veo para crear vídeos falsos, como en propaganda política o para acoso.
La solución que ha presentado Google es un sistema de 'marca de agua digital', que está incluida en todos los frames de los vídeos producidos con Veo. La compañía también presume de salvaguardas para evitar la creación de contenido dañino, y promete que no usa datos de los usuarios para generar estos vídeos.
Veo está disponible primero para los usuarios de Vertex AI, la plataforma de IA para usuarios profesionales de Google Cloud, en forma de una vista previa privada. Por lo tanto, inicialmente este producto estará disponible sólo para empresas seleccionadas por Google, y de hecho, ese parece ser el principal público al que va dirigido esta herramienta; Google ya ha compartido un vídeo creado por la agencia de viajes Agoda para su nueva campaña de marketing, generado por Veo.
Además de Veo, los usuarios de Vertex AI también tendrán acceso a Imagen 3, la nueva IA para crear imágenes y que es capaz de crear imágenes fotorrealistas imitando cámaras de diferentes épocas; por ejemplo, puede crear una imagen al estilo de la década de los 60, imitando el estilo de las Polaroid de antes.
Pero para muchos usuarios, las herramientas de edición pueden ser más interesantes: permiten seleccionar una parte de la imagen para añadir o quitar elementos, así como ampliarla rellenando las partes que no tenemos. Incluso permite partir de una referencia para crear la imagen; por ejemplo, para crear la fotografía de una modelo vistiendo un vestido que tenemos a la venta.