Publicada

En menos de un año, Xiaomi se ha convertido en una de las referencias del sector del automóvil, y sólo ha hecho falta un lanzamiento: el Xiaomi SU7 es uno de los mejores coches eléctricos, aunque lamentablemente, por el momento su venta esté limitada a China. Pero mientras esperamos al lanzamiento del SU7 en España, Xiaomi ha acelerado el desarrollo de su sucesor.

Es bien sabido que Xiaomi está trabajando en nuevos modelos, incluyendo el MX11, un SUV eléctrico y deportivo que probablemente será lanzado en algún momento del 2025; pero la compañía ya está pensando en ir más allá, en las próximas generaciones de estos modelos, y para ello, ha desarrollado un nuevo chasis inteligente con motores de hasta 2.000 caballos.

Para demostrar las posibilidades de este nuevo chasis, Xiaomi ha creado una versión especial del Xiaomi SU7 que lo monta; a simple vista, parece un SU7 convencional, porque usa la misma carrocería y el mismo interior. Pero como ha demostrado el CEO de Xiaomi, Lei Jun, es un coche muy diferente, que no sólo es más potente sino que ofrece más posibilidades.

Las grandes novedades del nuevo chasis se concentran en aspectos vitales del coche, como la suspensión y la dirección. Ahora, cada rueda tiene suspensión activa e independiente, y la dirección ahora está activada por 'software' en vez de depender de un sistema hidráulico. El resultado es una maniobrabilidad superior y algunas funciones curiosas.

Lei Jun ha mostrado algunas de estas funciones en vídeos publicados en redes sociales. En uno de estos cortos, el directivo llega a su coche y se encuentra con que ha sufrido los efectos del otoño: está lleno de hojas caídas del árbol junto al que ha aparcado.

Lei Jun sólo tiene que sacar su móvil, activar una función, y el coche automáticamente se quita las hojas de encima, balanceándose de un lado a otro usando la suspensión activa. Imaginamos que también será un truco muy popular en las fiestas.

Como también lo será el truco para cambiar el aparcamiento. En el segundo vídeo publicado, Lei Jun aparca el coche directamente en su hueco, pero se da cuenta de que todos los demás coches están aparcados mirando hacia el lado contrario. De nuevo, Lei Jun saca la app y hace que el coche gire sobre si mismo. Esta función es posible gracias al nuevo control que el coche tiene sobre la dirección, la suspensión y la potencia que puede aplicar en cada rueda por separado.

No se ha confirmado si estos 'trucos' estarán disponibles en el coche de producción, pero hay que tener en cuenta que habrá que esperar; el nuevo chasis probablemente no se estrenará hasta la siguiente generación del SU7, a menos que Xiaomi dé la sorpresa y lo empiece a usar en el MX11.