Publicada

Hay muchas razones por las que comprar un móvil Pixel, y ahora, Google nos acaba de dar otra más: el soporte puede ser aumentado más allá de lo prometido. En una decisión sorprendente, la compañía ha decidido extender el soporte de varios modelos de móviles Pixel a los cinco años, cuando inicialmente prometió sólo tres años de soporte.

De esta manera, Google acaba de destruir completamente el mito del mal soporte de móviles Android, y vuelve a convertirse en el estandarte que el resto de fabricantes tendrá que imitar. El soporte siempre ha sido uno de los puntos débiles de Android respecto al iPhone; la gran ventaja de la plataforma cerrada de Apple es que la compañía no tiene que mantener decenas o incluso cientos de dispositivos diferentes, y eso se ha traducido en móviles que duran años y años y siguen recibiendo actualizaciones.

Pero la cosa ha cambiado. Los principales fabricantes de Android ya ofrecen al menos tres o cuatro años de actualizaciones, y los mejores van mucho más allá. Desde el Pixel 8, Google ofrece nada menos que siete años de actualizaciones, garantizando que vamos a poder seguir usando sus móviles de manera segura durante todo ese tiempo. Pero no hace falta que compres uno de estos nuevos modelos para disfrutar de este soporte extendido.

Google ha modificado la página de soporte de varios dispositivos, aumentando el tiempo de soporte de modelos viejos a los cinco años; originalmente, estos dispositivos fueron lanzados con una promesa de tres años de actualizaciones, que en su momento era muy buena pero que se ha quedado algo corta comparada con lo que se ofrece hoy en día. En concreto, la lista de dispositivos que ahora tienen soporte de cinco años es la siguiente:

  • Pixel Fold
  • Pixel 7a
  • Pixel 7 Pro
  • Pixel 7
  • Pixel 6 Pro
  • Pixel 6
  • Pixel 6a

Un detalle importante es que el periodo de soporte cuenta desde la fecha de lanzamiento del dispositivo, y no en la fecha en la que lo hemos comprado. Por ejemplo, el Pixel 6 recibirá actualizaciones hasta el 19 de octubre de 2026, en vez de este mismo año como le tocaba. Eso también significa que el Pixel 6 recibirá las próximas versiones del sistema operativo, alcanzando hasta Android 17; teniendo en cuenta que fue lanzado con Android 12, es algo sorprendente y que hasta no hace mucho, parecía imposible.

Para comprender el motivo de este cambio sólo hay que fijarse en el detalle que tienen en común todos estos dispositivos: todos usan un procesador Tensor, con el Pixel 6 estrenando esta plataforma. Por lo tanto, tiene sentido que Google haya extendido el soporte, porque ya está desarrollando todas las actualizaciones futuras para esa arquitectura; es muy probable que el trabajo necesario para adaptar la actualización a cada dispositivo sea muy pequeño, suficiente como para que merezca la pena.

Sin embargo, eso también supone que todos los modelos anteriores al Pixel 6 han sido abandonados. En la misma página de soporte, Google confirma que todos los Pixel, desde el primer modelo al Pixel 5a, ya no reciben actualizaciones de ningún tipo, ni de sistema operativo ni de seguridad. Parece algo duro, ya que el Pixel 5a fue lanzado apenas dos meses antes del Pixel 6, pero hay que tener en cuenta que fue el último modelo de la marca en usar un procesador Snapdragon.