Publicada

Casi por sorpresa, Xiaomi ha confirmado todos los rumores, especulaciones y fotografías espía que se han publicado en los últimos meses. El SUV de Xiaomi es real, y tiene el potencial de ser incluso más exitoso que el Xiaomi SU7, un coche que ya ha conseguido hacerse un hueco entre los fabricantes más importantes del mundo.

El nuevo coche eléctrico de Xiaomi se llama YU7, en vez de MX11 como se creía (ese finalmente era el nombre código de uso interno); y es un nombre que tiene una pista importante de cuál es su objetivo. Cambiar la S por una Y es algo más que una decisión estética: indica que el rival del YU7 no es otro que el Tesla Model Y, el coche familiar del mayor fabricante de coches eléctricos del mundo.

Aunque parezca sorprendente que Xiaomi haya decidido hacer público el YU7 ahora, en vez de esperar a una gran presentación, parece que ha sido 'forzada' por la necesidad de registrar el vehículo ante las autoridades chinas.

Trasera del Xiaomi YU7 Xiaomi El Androide Libre

Este registro es público, por lo que el nuevo modelo iba a ser confirmado incluso si no hacía nada; eso ha obligado a Lei Jun, CEO de Xiaomi, a anunciar públicamente el nuevo coche en sus cuentas de redes sociales, en Weibo y X.

El Xiaomi YU7 es un SUV, un tipo de vehículo más grande que el sedán SU7 y que ha sido el gran protagonista de la industria del automóvil en los últimos años. Por lo tanto, la gran ventaja del YU7 respecto al SU7 se encuentra en su tamaño, comodidad y potencial, y será más apropiado para familias; sin embargo, el diseño mantiene el diseño deportivo que recuerda a uno de los coches más exclusivos del mundo, el Ferrari Purosangue. El verdadero rival del YU7 será el Tesla Model Y, el modelo familiar de Elon Musk, de la misma manera que el SU7 tenía como rival, al Tesla Model 3.

El Xiaomi SU7 (izq) comparado con el Xiaomi YU7 (der) Xiaomi El Androide Libre

Xiaomi no ha compartido detalles técnicos de manera oficial, así que no sabemos si el YU7 usa el nuevo chasis inteligente de Xiaomi; el registro nos indica que el YU7 pesa 2.405 kg y tiene una velocidad máxima de 253 km/h, gracias a dos motores: el frontal tiene una potencia de 220 kW y el trasero, de 288 kW.

La batería ha sido desarrollada por CATL, pero su capacidad no ha sido registrada y su autonomía aún no se ha hecho pública; tampoco se sabe aún si estará disponible en varias versiones como el SU7, ya que por el momento sólo se ha registrado la versión básica.

Se espera que Xiaomi comparta más detalles del YU7 en un futuro evento a principios del 2025; el lanzamiento probablemente se producirá a lo largo de los meses de junio o julio, según la propia Xiaomi. El precio no ha sido compartido aún, pero es de esperar que sea inferior al del Model Y, una estrategia que ha tenido éxito con el SU7. Su lanzamiento en España también es una incógnita; aunque Xiaomi ha dejado claro que la expansión internacional entra dentro de sus planes, su prioridad es el mercado chino.