Estas son las gafas inteligentes de Google: Project Astra es el inicio de una nueva era en wearables que nos ayudan
- Google ha presentado una versión mejorada de Project Astra, su IA capaz de ver y escuchar lo mismo que nosotros para ayudarnos.
- Más información: Google trolea a OpenAI: llega Gemini 2.0, ahora es capaz de hacer cualquier cosa gracias a los nuevos agentes
Google ha renovado hoy su apuesta por la Inteligencia Artificial con la presentación de Gemini 2.0, su nuevo modelo que ahora apuesta por los agentes como una manera de expandir su potencial. Los agentes, que también son usados por otras IA como Microsoft Copilot, son sistemas autónomos que cumplen tareas sin necesidad de la intervención del usuario, y abren la puerta a más posibilidades.
Una buena demostración de cómo los agentes pueden cambiar la manera en la que usamos IA se encuentra en Project Astra. Los lectores de EL ESPAÑOL - El Androide Libre probablemente recordarán que en el pasado Google I/O la compañía hizo una pequeña presentación de una IA capaz de usar la cámara del móvil para responder a nuestras cuestiones; el giro de guión llega cuando hacen lo mismo con unas gafas inteligentes, lo que avivó los rumores de que la compañía iba a lanzar un nuevo tipo de 'wearable'.
Pues bien, con motivo de la llegada de Gemini 2.0, Google ha vuelto a hablar de Project Astra, dejando claro que se trata de algo más que una simple curiosidad y que va camino de convertirse en un producto real. Hay que aclarar que Project Astra no son unas gafas inteligentes, sino la IA que las hace funcionar; pero en la práctica, parecen dos conceptos que van de la mano, como se ve en el vídeo de demostración de Project Astra publicado hoy.
El vídeo parte de una idea muy curiosa: comprobar cómo Project Astra puede ayudarnos en el día a día usando la cámara de nuestro móvil y la IA de Gemini 2.0; un buen ejemplo de esto último es que podemos hacer que la IA nos recuerde el código de acceso al trabajo que nos han enviado por correo electrónico a Gmail.
Donde Project Astra realmente demuestra su potencial es cuando usa la cámara del móvil para responder a nuestras dudas; por ejemplo, capturando la etiqueta de nuestra ropa y explicándonos cómo tenemos que lavarla, llegando incluso a capturar el panel de control de la lavadora e indicando los pasos concretos que tenemos que dar. Ideal para los que aún no estamos seguros de cómo funciona eso.
En el vídeo, Project Astra es capaz de usar la cámara para capturar monumentos, comida, o libros, y de usar esta información para responder a cuestiones como la manera en la que se pronuncia un dulce. Astra es capaz de hablar en varios idiomas al mismo tiempo, cambiando de uno a otro dependiendo de la persona que le está hablando.
El momento de la verdad llega con las gafas inteligentes de Google. La IA en este caso usa las cámaras integradas en el marco de las gafas para obtener vídeo en tiempo real y responder a preguntas que captura con los micrófonos integrados. Por ejemplo, si vamos en bicicleta, podemos preguntar sobre el parque por el que estamos pasando.
La compañía aclara que estas gafas son un prototipo creado para el desarrollo de Project Astra, y no un producto comercial. Sin embargo, no es casualidad que Google haya creado este prototipo en este factor de forma, y todo indica que, en efecto, muy pronto llegarán unas gafas inteligentes al mercado basadas en esta tecnología.
Sin embargo, es probable que Google no sea la primera en lanzar unas gafas inteligentes con Project Astra; las últimas filtraciones apuntan a la presentación de las gafas inteligentes de Samsung durante el evento que se espera para enero de 2025. Este dispositivo sería el fruto de la colaboración entre Samsung, Google y Qualcomm, cada una centrada en un aspecto. Por supuesto, Google se encargará del 'software', y probablemente usará Project Astra con Gemini 2.0.