Publicada
Actualizada

Problemas para Mark Zuckerberg para cerrar el año. Todas las aplicaciones y servicios de Meta, el gigante de Internet, han dejado de funcionar de manera repentina o están sufriendo graves problemas para funcionar como siempre. El problema llega después de varias actualizaciones importantes en estos servicios. Una caída que ha sido reconocida por la propia compañía a través de sus perfiles sociales. 

"Estamos al tanto de algunos problemas para acceder a WhatsApp. Estamos trabajando activamente para encontrar una solución y estamos empezando a ver que la mayoría de las personas vuelven a la normalidad. Esperamos que todo vuelva a la normalidad en breve", explicaban desde WhatsApp. Del mismo modo, en Instagram comentaban que "sabemos que hay un problema técnico que afecta la capacidad de algunas personas para acceder a Instagram. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y lamentamos cualquier inconveniente".

Un mensaje compartido por la matriz de las aplicaciones, Meta, que explicaba desde su cuenta que "somos conscientes de que un problema técnico está afectando la capacidad de algunos usuarios para acceder a nuestras aplicaciones. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente". Eso sí, en ninguno de los casos ha querido explicar a qué se ha debido este problema global.

Los primeros usuarios han notado los primeros síntomas en algunas apps como WhatsApp a aproximadamente las 18:50 hora peninsular española, y no han tardado mucho en expandirse a todos los servicios. A las 19:15 ya era evidente que había un serio problema en la plataforma, porque otras apps como Instagram dejaron de funcionar correctamente.

En WhatsApp, tanto la aplicación móvil como la versión web tienen problemas para enviar mensajes; cuando el usuario escribe el contenido y pulsa en el botón de enviar, aparece el icono del reloj, que indica que el mensaje aún no se ha procesado y no ha sido recibido por los participantes del chat o el grupo. Sin embargo, algunos usuarios han conseguido recibir mensajes, aunque estos tardan mucho más de lo normal, aproximadamente un minuto o incluso más.

Otras apps no tienen tanta suerte. Instagram, por ejemplo, ha dejado de funcionar completamente y no es capaz de cargar nuevas publicaciones; otras funciones sociales como los Reels o los mensajes directos también se ven afectados. De la misma manera, la app de mensajería Messenger y la red social Facebook, y la alternativa a X, Threads, están sufriendo irregularidades similares.

Según informa Downdetector, se trata de un problema a escala global para la plataforma de Meta; todas las apps muestran un pico de incidencias idéntico, mostrando que se han caído al mismo tiempo y sufren los mismos problemas para ofrecer el servicio. El fallo no se limita a España, sino que usuarios de otros países como Estados Unidos también están publicando quejas en servicios como X (antigua Twitter).