Cuando Apple presentó las Vision Pro se entendió que era un pistoletazo de salida para que la industria apostara por una tecnología que, sin ser nueva, no había logrado ser masiva aún, al menos no al nivel que otros productos como los relojes inteligentes o las tablets. Por supuesto, no se espera que sean un reemplazo de los smartphones ni a corto ni a medio plazo, aunque Mark Zuckerberg así lo pretenda.
Llevábamos muchos meses escuchando rumores de que Google estaba trabajando en una nueva versión de Android pensaba expresamente para este tipo de dispositivos que llevamos, literalmente, en la cara. Eso cambiaba no sólo la manera de ver la interfaz, sino también de interactuar con ella, ya que no tendríamos una pantalla táctil que tocar.
El anuncio de Android XR ha sido de la mano de Samsung, que ha mostrado uno de sus primeros prototipos de gafas de realidad aumentada en el que corría el nuevo sistema operativo. La compañía coreana ha dejado claro que se trata de un prototipo, pero se espera que el modelo comercial salga a la luz a mediados de este año, seguramente en el Unpacked donde también veremos los nuevos plegables de la empresa. Por ahora no hay rumores ni de precios ni de características técnicas.
¿Android Vision Pro o Google Glass?
Lo curioso es que pese a que el aparato era una suerte de recipiente para demostrar las cualidades de Android XR, parece claro que la aproximación en cuanto a hardware es muy similar a la que hizo Apple, con un dispositivo más parecido a un casco que a unas gafas. Así, Google sabe que este será uno de los acercamientos que acabaremos viendo en la industria.
Pero eso no quiere decir que sea el único. En otros vídeos publicados por la propia Google, en el que se demostraban las capacidades de Gemini y Project Astra, se veía cómo el enfoque de Google, sin ir ya de la mano de Samsung, es el de apostar por un hardware que recordaba más a las gafas de Ray-Ban y Meta que a la propuesta de Apple.
En unas gafas de tamaño más normal, con un hardware más limitado, el asistente de inteligencia artificial coge más importancia, por la propia idiosincrasia del dispositivo, y eso parece que es lo que quiere potenciar Google, que Gemini se convierta en algo con lo que interactuemos a diario. Justo lo que no logró, o al menos no tanto como querría, con Google Assistant.
No obstante, no hemos visto ningún producto ni mínimamente comercial de Google a este respecto, no sabemos si porque no lo están desarrollando y quieren seguir apoyándose en socios como Samsung o porque por el momento no es viable tecnológicamente. Esto justamente es lo que le ha pasado a Meta, que con Orion han demostrado de lo que son capaces, pero han reconocido que no es viable escalar la producción de este tipo de dispositivos lo suficiente como para hacer un lanzamiento comercial.
Es posible que al no estar la tecnología aún lista, Google quiera esperar y seguir colaborando con otras marcas, como lo hace con Samsung, para crear toda una nueva industria que haga que todo cambie. Al menos es lo que parece que se les ha dado a entender a las pocas personas que han podido probar el nuevo sistema operativo.
Android XR como apuesta
Independientemente de si el mercado acaba apostando por un tipo u otro de gafas, lo que quiere Google es controlar la plataforma sobre la que se desarrollen sus aplicaciones. El éxito de Android en móviles y su posterior crecimiento en coches, por ejemplo, dejan claro que Google sabe lo relevante que es mantener el dominio del sistema operativo. No puede permitirse un fallo como el que tuvo Microsoft cuando vimos el cambio de los ordenadores de sobremesa a los smartphones. Y Meta ya ha dejado claro que quiere tener el "Android de las gafas de realidad virtual".
Para evitar esto ya se están apoyando en colaboraciones con grandes desarrolladoras de software, como Adobe, para que sus apps estén disponibles en Android XR. Otras empresas con las que se sabe que colaborarán son Calm, MLB, Concepts, AmazeVR Concerts, Mirrorscape, Naver, Resolution Games, 30 Ninjas, Spline, Tripp, Owlchemy Labs y Virtual Desktop, entre otras. Pero lo mejor es que las aplicaciones Android funcionarán directamente en este nuevo sistema, mediante ventanas flotantes.
Además, Android XR es el primer sistema creado desde la base de la IA, con Gemini integrado a un nivel que no se ha visto en ninguna otra versión de Android. Esto le permitiría a Google no sólo controlar el ecosistema, sino también pelear mucho mejor contra rivales como OpenAI, que con ChatGPT ha logrado por primera vez crear un competidor directo de Google en muchos campos. El potencial de la IA algo que hemos visto en las actuales versiones de Gemini, pero que será mucho más avanzado cuando la versión 2.0 llegue.
La integración de Gemini puede ser el punto de inflexión para que este tipo de dispositivos triunfen. Sus capacidades multimodales hacen que podamos preguntarle por cosas que estamos viendo, e incluso por las que vimos hace unos minutos y no recordamos. Es lo más parecido a un asistente como Jarvis que hemos visto hasta ahora.