La IA se ha convertido en una de las tecnologías con más potencial de las últimas décadas. La cara más comercial, la de la inteligencia artificial generativa, es la que vemos los usuarios en España y en otros países. La IA tiene muchas más funciones, algunas de ellas mucho más importantes que la generación de textos o imágenes, pero no están al alcance del usuario de a pie.
Por eso la cara visible de esta nueva tecnología sigue siendo la creación de imágenes, la posibilidad de chatear con una máquina casi como si estuviéramos hablando con una persona o el poder crear canciones con una idea de letra que podamos explicar en pocas palabras. Incluso las marcas de móviles están implementado estas funciones dentro de sus dispositivos.
Una de las últimas novedades ha sido el lanzamiento en España de Grok, la herramienta de inteligencia artificial de X, que hasta ahora estaba limitada a ciertos países. La mayor novedad de esa alternativa para crear imágenes es que no tiene ningún tipo de censura, lo que podría traerle problemas en el futuro pero encaja con el planteamiento de Elon Musk de hacer lo que quiere y luego lidiar con las consecuencias. Por supuesto, para usarlo sólo hay que utilizar nuestro usuario de X.
Sin embargo, no todos los proyectos de este tipo vienen de empresas de gran tamaño. En la búsqueda de creación de imágenes muy realistas uno de los proyectos que más ha llamado la atención en los últimos días es Recraft, una página web pensada para crear imágenes. La cuestión es que se puede usar de forma gratuita, aunque con una limitación diaria, y la calidad de las imágenes es de las mejores que hemos visto, al menos entre las propuestas que no exigen un pago para su uso. Cada día obtendremos 50 créditos, usando las imágenes dos por cada creación.
El manejo de la herramienta es muy sencillo porque sólo nos tenemos que registrar, de forma gratuita. Luego simplemente con escribir en la caja de texto de la izquierda lo que queremos, en español, se generará la imagen de una manera muy rápida y con una calidad pasmosa. Incluso podremos cambiar el motor de creación para elegir el que más se adapte a lo que vamos a crear. No es lo mismo hacer una ilustración que una imagen de una persona con luz de estudio fotográfico. Recraft tiene varios modelos que se pueden usar incluso en la opción gratuita.
Además, en esa zona tenemos ciertas herramientas para crear la imagen. Para empezar podemos elegir el tamaño que queramos, variando la altura y la anchura. Y se pueden crear imágenes grandes dimensiones, siempre teniendo en cuenta que es una herramienta de uso gratuito. También podemos elegir una paleta de colores para que la imagen tenga una estética concreta, o excluir ciertas cosas simplemente escribiendo en el cuadro para ello lo que no queremos que aparezca.
Podemos curvar ligeramente las esquinas de la imagen con un controlador que está al lado de donde ponemos las medidas. En el ejemplo de este artículo podemos comprobar cómo la IA entiende lo que decimos, y usa su análisis de millones de imágenes para deducir que las personas alemanas suelen tener el pelo más rubio que las italianas, por ejemplo. Eso sí, si no indicamos bien los parámetros podemos ver variaciones muy fuertes entre un intento y otro, porque no hemos acotado bien lo que queremos.
Una vez creada la imagen podemos editarla de forma muy básica, cambiando la saturación, el brillo o el contraste, y también la opacidad. Lo mejor es que podemos copiar esa imagen y llevarla a un editor de texto, pegarla en una app de redes sociales, etc. En la parte inferior tenemos la opción de crear más capas, porque se pueden generar varias imágenes en la misma interfaz, sin que eso impida modificar las imágenes. También podemos acceder en este parte a la galería, que es pública. Una de las limitaciones de la creación de imágenes sin pagar es que, obligatoriamente, todas las creaciones que hagamos serán públicas y accesibles por otros usuarios.
Con la cuenta gratuita se generarán dos imágenes por cada comando de texto. Se podrá acceder a las mismas en la parte inferior de la interfaz. Si pagamos tendremos acceso a más variaciones creadas en el mismo momento.
Pero Recraft es mucho más que un generador de imágenes planas convencionales. también podemos crear mockups o montajes de diseños en elementos como camisetas, productos, etc. En este caso hemos hecho dos, uno para una camiseta blanca de hombre y uno para una marca de café.
Lo único que hay que hacer es crear dos comandos de texto, el primero para el producto que queremos crear y el segundo para el diseño. Lo más espectacular es que cuando acabemos podemos arrastrar el segundo al primero y se adaptará para seguir la forma del objeto principal, como si hubiéramos impreso en él.
También es posible convertir texto escrito con una tipografía normal en una mucho más llamativa y creativa, como si la hubiéramos diseñado para ir a juego con una imagen en concreto. Para ello se usan los marcos o frames, que lo que hacen es englobar el área de edición y dentro de los cuales podemos poner una imagen y un texto escrito de forma sencilla. El sistema de IA lo convertirá en una imagen.
El potencial de esta herramienta es increíble, y no sólo por la calidad de las creaciones que obtenemos, sino también por sus herramientas de edición y por lo rápido que podemos generarlas y guardarlas. Hay planes de pago, además del gratuito, que van desde los 12 a los 60 dólares al mes, con cierto descuento si elegimos el pago anual.
Entre las ventajas de estos planes de pago está la prioridad de ejecución, poder reescalar las imágenes sin perder calidad o el poder disponer de los derechos comerciales de uso, por si queremos generar imágenes para nuestro trabajo. Por supuesto, tendremos mucho más créditos que con el plan gratuito, y podremos comprar los que nos hagan falta de manera ilimitada, con un precio de 4 dólares cada 400 créditos. Además, podremos generar hasta 4 imágenes simultáneas de cada comando de texto.