Google Drive

Google Drive Pixabay | Google El Androide Libre

Noticias y novedades

Adiós a los documentos borrosos: lo nuevo de Google Drive puede ser la función más útil que hemos visto en años

Publicada

Aunque las novedades de Gemini son las que más están llamando la atención, hay que recordar que ese no es el único uso que tiene la IA; la propia Google lo sabe muy bien, porque en el último año ha actualizado prácticamente todas sus apps con alguna función basada en IA que va mucho más allá de ser un simple asistente de voz.

La fotografía, por ejemplo, es uno de los aspectos que más ha mejorado con la ayuda de la IA, y no hablamos sólo de mejorar las fotos de nuestras vacaciones. La última novedad presentada por el equipo de productividad de Google es un buen ejemplo, ya que es capaz de mejorar el escaneo de documentos a un nivel sorprendente.

Google Drive ya tiene un escáner de documentos desde hace mucho tiempo; básicamente, usa la cámara de nuestro móvil para reconocer el papel y capturar el contenido en forma de una imagen. A partir de ahí, el reconocimiento de caracteres permite crear diferentes archivos que se almacenan en la nube de Google y son accesibles por todas las apps, como Google Docs.

Sin embargo, el gran problema de escanear documentos con una cámara es que las condiciones no siempre son las mejores; ya sea por falta de luz, por las sombras del entorno, o simplemente por la falta de resolución de la impresión, es muy común terminar con archivos que no son usables.

A partir de ahora, Google Drive va a recibir una importante mejora en el escáner de documentos, que es capaz de convertir hasta la peor de las fotos en una imagen de alta calidad; y lo mejor de todo, es que lo hará de manera completamente automática, y sin necesidad de que el usuario haga absolutamente nada.

El escáner de documentos de Google Drive (izq) y las nuevas mejoras (der)

El escáner de documentos de Google Drive (izq) y las nuevas mejoras (der) Google El Androide Libre

Los ajustes automáticos serán capaces de detectar posibles problemas y eliminarlos aplicando filtros y ajustando la imagen, como las sombras, el balance de blancos, mejorar la iluminación, y otras mejoras. A juzgar por la imagen compartida por Google, los resultados serán sorprendentes; muestra un ticket de compra que ha sido fotografiado en unas malas condiciones, probablemente en el mismo establecimiento, y el resultado final muestra el texto de manera clara, permitiendo leer el contenido fácilmente. 

Por supuesto, podemos guardar el resultado final en archivos de imagen JPEG o en documentos en PDF, y las mejoras deberían traducirse en un mejor reconocimiento de caracteres.

Las mejoras automáticas en el escáner de Google Drive están llegando ya a algunos usuarios de Google Workplace, pero la compañía promete que los usuarios con una cuenta personal de Google, es decir, la mayoría, también recibirán estas mejoras. El lanzamiento inicial se extenderá a lo largo de las próximas semanas y principios de año, por lo que es muy posible que la mayoría de la gente no pueda usar esta funcionalidad hasta dentro de un par de meses como mínimo.