Publicada

El 2024 ha sido un año muy emocionante para Google, con una gran cantidad de nuevos lanzamientos, todos relacionados con su apuesta por la IA con Gemini. Sin embargo, estos lanzamientos han venido con varios sacrificios, como servicios cerrados para siempre o apps que han dejado de funcionar.

En muchos casos, los sacrificios son funciones que eran muy útiles, pero poco conocidas entre los usuarios. Un buen ejemplo lo tenemos en una de las mejores funciones de Google Maps, que permitía contactar directamente con los establecimientos que encontrábamos en los mapas. Y ahora, le toca el turno a otra función muy interesante, pero que seguramente en la práctica no era usada por mucha gente.

Hablamos de la opción para compartir apps a través de Google Play. Si entramos en Google Play Store, pulsamos en nuestro icono y en "Gestionar apps y dispositivo", encontraremos una opción llamada "Compartir aplicaciones". La mayoría de la gente no le presta atención, porque suele entrar en esta pantalla sólo para actualizar sus apps. Pero si nos fijamos, veremos dos botones: "Enviar" y "Recibir", que lo dicen todo.

En efecto, muchos usuarios de Android no saben que pueden enviar apps de su móvil a otro dispositivo, usando la tecnología Quick Share. Es un proceso sencillo que envía directamente el archivo .apk al otro dispositivo, que entonces puede instalar la app de manera local.

Es una función ideal para muchas situaciones; por ejemplo, para no gastar datos para descargar la app en una tablet cuando estamos de viaje, o para compartir nuestra app preferida con un amigo.

Función de compartir archivos de Google Play El Androide Libre

Lamentablemente, Google ha confirmado que esta función desaparecerá a partir de ahora, aunque no ha compartido el motivo. El cambio llega con la nueva actualización de Play Store, que ahora alcanza la versión 44.1, y reza: "La función de compartir aplicaciones en Google Play será retirada".

Si acabas de descubrir esta función y era justo lo que querías, la buena noticia es que existe una alternativa y la ofrece la propia Google. En realidad, la app Files, diseñada para gestionar archivos en el móvil, también puede compartir aplicaciones con otros dispositivos de una manera similar a como podía hacerlo Google Play.

Para compartir una app con otro dispositivo, tenemos que abrir Files y entrar en la sección "Aplicaciones" en la pantalla de inicio. Aparecerá una lista de las apps que tenemos instaladas, y sólo tenemos que pulsar en el botón de los tres puntos, seleccionar "Compartir" y escoger Quick Share; entonces podremos seleccionar el otro dispositivo, y Files le enviará el archivo .apk para instalarlo como siempre.