Elon Musk tiene mucho que celebrar en su recién lanzada carrera política, pero una de sus empresas está sufriendo por ello; hablamos de X, la red social anteriormente conocida como Twitter que está perdiendo usuarios a un ritmo notable desde el mes pasado. Millones de usuarios de X se están pasando a Bluesky, una alternativa más parecida al 'Twitter de siempre' en estilo y funcionalidades.
Aunque es cierto que el crecimiento de Bluesky por fin se ha frenado un poco (aunque superó los 25 millones de usuarios registrados el pasado fin de semana), no parece que esta sea una simple 'moda', sino una amenaza real para X. Por eso, puede que Elon Musk esté pensando en métodos para recuperar a esos usuarios, o por lo menos, atraer a nuevos; y una posible manera es ofreciendo más funciones que no están disponibles en otros sitios.
Un ejemplo de esto sería Xmail, un nombre que no ha sido confirmado pero que ya está siendo usado por aficionados e incluso por empleados de X, que también están sumándose a las elucubraciones. Pero no ha sido hasta ahora que el propio Elon Musk ha confirmado el desarrollo de esta nueva funcionalidad, confirmando un detalle sorprendente que la puede diferenciar de otras similares.
Como su nombre indica, Xmail sería un gestor de correos electrónicos; pero lejos de ser simplemente otra alternativa a Gmail, sería un poco más ambicioso. La idea que ha confirmado Musk es la de un servicio más parecido a una app de mensajería como WhatsApp, y por lo tanto, no usaría el formato tradicional de una app de correo electrónico. Una mezcla extraña, pero que puede funcionar.
La motivación detrás de Xmail sería ofrecer un servicio de correo electrónico simplificado y con la interfaz de una app de mensajería. Por lo tanto, los correos podrían aparecer como chats dentro de X, y recibirlos y enviarlos sería tan sencillo como enviar un mensaje en WhatsApp. En vez de tener que rellenar campos y pelearnos con el formato del correo, la experiencia con Xmail sería mucho más casual, simplemente respondiendo como si nos hubiesen enviado un chat, y la app se encargaría del resto del trabajo.
La gran ventaja de los correos electrónicos es que son un estándar abierto y establecido; mientras que se siga ese estándar, son compatibles con todas las apps de correo. Así que Xmail podría recibir correos de otras apps y viceversa, pero si lo usamos en la app de X es donde realmente mostraría su valor como una app de mensajería avanzada.
Se trata de un concepto curioso, aunque hay que recordar que no es el único que ha sido prometido por Musk. Desde el primer momento en el que adquirió Twitter, el magnate dejó claras sus ambiciones de convertirla en "una app para todo"; además de la red social, X contaría con todas las funciones necesarias para el día a día en Internet, desde pagos hasta blogs. En la práctica, X sigue siendo una red social, pero una función como Xmail podría cambiar esto.