Publicada

La rivalidad entre OpenAI y Google puede convertirse en una de las más importantes de la historia del sector tecnológico. Los creadores de ChatGPT han conseguido cambiar la tendencia del mercado, que ha virado de manera repentina hacia la IA generativa; y eso incluye a Google, que ha creado su propia alternativa a ChatGPT, llamada Gemini, y otros proyectos de IA como el creador de vídeos alternativo a Sora.

Ahora llega el contraataque de OpenAI, y puede doler. Se trata de un buscador web integrado directamente en ChatGPT, que hace que los usuarios no tengan que volver a abrir una pestaña en el buscador de Google; o al menos, esa es la idea. El buscador de ChatGPT fue presentado inicialmente el pasado mes de octubre, pero sólo estaba disponible para usuarios con cuentas de pago; a partir de hoy, también está disponible para los usuarios de cuentas gratuitas.

Además de simplemente mostrar páginas web relacionadas con los temas que hemos buscado, el buscador de ChatGPT ofrece nuevas funciones más útiles para nuestro día a día. Por ejemplo, podemos buscar restaurantes cercanos a nuestra zona, y ChatGPT mostrará un mapa con las localizaciones y reseñas relacionadas, con la opción de mostrar indicaciones, llamar al establecimiento o visitar su sitio web. El buscador también es capaz de mostrar información de hoteles y de vuelos.

Resultado de una búsqueda web en ChatGPT El Androide Libre

Para usar el buscador de ChatGPT, lo único que necesitamos es crear una cuenta en la página web o en la app oficial; esta función no está disponible para usuarios sin cuenta, pero crear una es completamente gratis y nos ofrece acceso a varias ventajas además del buscador, como la 'memoria' que recuerda lo que hemos hecho en cada sesión. Otra opción es simplemente iniciar sesión con una cuenta de Apple, de Microsoft, o irónicamente, de Google.

Una vez que hemos iniciado sesión, ChatGPT automáticamente usará el buscador web si hacemos preguntas que lo requieren; aunque también podemos forzar el uso del buscador pulsando en el nuevo botón que aparece en el recuadro de chat. Con el buscador activado, el comportamiento de ChatGPT cambia, y se centrará en obtener datos de páginas web para responder a nuestras cuestiones; eso abre la puerta a más posibilidades, ya que el 'chatbot' tendrá más datos, y más actualizados.

Recordemos que uno de los grandes puntos débiles de ChatGPT estaba en su base de datos, que ya tenía años de antigüedad y estaba obsoleta en muchos aspectos. OpenAI ha tenido que llegar a acuerdos con varias empresas y organizaciones para poder usar sus datos, en vez de obtenerlos por su cuenta (supuestamente no siempre de manera ética).

Esto es importante porque, a diferencia del buscador de Google, el buscador de ChatGPT da más importancia a responder a la cuestión del usuario que a mostrar enlaces; si queremos una lista de enlaces tradicional, tenemos que pulsar un pequeño botón debajo de la respuesta, que abrirá una ventana lateral que mostrará los enlaces.

Pese a que es evidente que esto resultará en una caída en las visitas a las páginas web (y por lo tanto, de ingresos por publicidad o usuarios), OpenAI afirma que estas también se aprovecharán de esta funcionalidad, aunque no está claro cómo: si el usuario ya obtiene la respuesta que buscaba directamente en ChatGPT ¿para qué pulsar en el enlace? Es una pregunta que ni OpenAI ni su 'chatbot' han podido responder aún.