La lucha entre Google y OpenAI es real. Los últimos movimientos de ambas compañías confirman que consideran a la otra su gran rival, y que están dispuestas a hacer lo que sea para establecerse como la líder del mercado de IA generativa. Hoy mismo hemos visto el lanzamiento al público general del buscador web de ChatGPT, que claramente se presenta como una alternativa al buscador de Google; pero si pensabas que la gran G se iba a quedar quieta, no te podías equivocar más.
Y es que prácticamente al mismo tiempo, Google ha lanzado un gancho del que OpenAI tardará un tiempo recuperarse: ha conseguido crear una IA generadora de vídeos superior a Sora, y no tiene reparos en demostrarlo. Recordemos que Sora fue presentada en su día como una auténtica revolución en IA, al ser capaz de generar vídeos de cualquier cosa que se le ocurriese al usuario.
Sin embargo, los continuos retrasos y las filtraciones han hecho que se pierda el entusiasmo por Sora, y el lanzamiento al público ha confirmado los peores miedos: Sora no es tan buena como parecía, y sufre de muchos de los problemas habituales de las IA generativas, como las 'alucinaciones' y unas físicas extrañas en los objetos.
No es casualidad que Google haya resaltado precisamente esos dos aspectos, junto con otros, en su presentación de Veo 2, su nueva IA generadora de vídeos. Si al lector le suena ese nombre, es porque no han pasado ni dos semanas desde el lanzamiento de la primera versión de Veo, dejando claro lo rápido que está avanzando Google en este campo.
Las primeras comparativas entre Veo 2 y Sora que están haciendo los usuarios de redes sociales como X, dejan claro que estamos ante un paso de gigante y que la alternativa de OpenAI está muy por detrás. De entrada, Veo 2 es capaz de generar vídeos a resolución 4K, algo que hasta ahora no era posible.
Veo 2 trae mejoras importantes respecto a la primera versión. Ya hemos hablado de las alucinaciones, el efecto que se produce cuando la IA pierde el hilo de lo que estaba haciendo; se suele traducir en fallos como demasiados dedos en las manos u objetos que aparecen de repente. Los vídeos creados con Veo 2 son más realistas, en parte porque esas alucinaciones son menos frecuentes. De la misma manera, Veo 2 comprende mejor las físicas del mundo real, algo notable cuando pedimos que dos objetos reaccionen entre sí.
Aunque OpenAI presumió de la participación de artistas (aunque algunos lo han criticado como una maniobra de marketing), Google parece haber comprendido mejor lo que quieren, con nuevas opciones de cinematografía en Veo 2. Por ejemplo, es posible indicar el tipo de lente (como por ejemplo, de 18 mm) que queremos usar para 'grabar' el contenido; gracias a esto es posible crear diferentes tomas o generar efectos como el fondo borroso que son usados por directores constantemente.
En la presentación de Veo 2, Google parece lanzar un 'dardo' a OpenAI y la manera en la que ha lanzado Sora, que está disponible de manera pública (sólo en algunos países y no en España). En cambio, Google ha tenido más precauciones en lanzar su IA, algo que ha sido "intencional" según la compañía para encontrar posibles problemas y mejorar la seguridad.
De la misma manera, Veo 2 sólo está disponible de manera limitada y por invitación, aunque Google promete que ha expandido la cantidad de usuarios permitidos; de la misma manera, ha confirmado que todos los vídeos de Veo 2 tienen una 'marca de agua invisible' que los delata como que han sido creados con una IA.