Publicada

Casi a finales de noviembre Google lanzó por sorpresa el primer previo para desarrolladores de Android 16 para comenzar con las correcciones de bugs, optimizaciones y la inclusión de ciertas novedades que se lanzarán en la versión final antes de verano. Ahora la idea de Google es introducir el nuevo API Night Mode Indicator que ayudará a las apps a ajustar automáticamente las fotos hechas en entornos con poca luz.

La propuesta es que apps de terceros como sería Instagram puedan beneficiarse de este nuevo API que indica cuando se puede activar el modo nocturno y así mejorar la foto o el vídeo que el usuario vaya a compartir en las redes sociales.

Google en una nueva publicación en el blog Android Developers indicó que el nuevo API ayudará a detectar cuando un dispositivo se encuentra en un entorno de poca luz para así activar directamente la extensión de cámara de modo nocturno o de noche.

Esta novedad va dirigida a las propias apps de cámara de esas apps para que cuando se tome una foto o vídeo bajo circunstancias no tan idóneas se encarguen de optimizar los ajustes de forma automática sin que el usuario tenga que hacer nada, ya que simplemente se retocará el nivel de exposición de las imágenes y vídeos sin que afecte al ruido que se pudiera producir al aplicar este cambio.

La propia red social de Meta ya da soporte a esta nueva característica en ciertos móviles como los Pixel 6 y superiores, Samsung Galaxy S24 Ultra, Galaxy Z Flip 6 y Galaxy Z Fold 6. El objetivo es que se amplíe próximamente a más dispositivos.

El modo noche en el Pixel 9 Pro y Galaxy S24 Ultra Google El Androide Libre

Lo que hace la red social es que cuando detecte que una foto o vídeo se ha capturado en circunstancias de poca luz aparezca el icono de luna para que el usuario sepa que se puede activar el modo noche. 

Google ha compartido una serie de ejemplos en los que se puede ver cómo mejora la calidad de imagen al activar el efecto de exposición y comparar la diferencia entre la cámara nativa del móvil y la de la foto cuando se activa el modo nocturno de Instagram.

Este nuevo API indicador del modo noche de Android 16, según Android Police, será parte del framework de las extensiones de cámara de Android y permitirá a las apps usar funciones específicas del hardware para mejorar el efecto Bokeh en los retratos y el retocado del rostro para mejorarlo. Es decir, que se va a asegurar que no importe el dispositivo que se utilice y siempre se aproveche de todo el potencial del hardware de la cámara.

El nuevo icono de luna que permitirá desde las apps de redes sociales obtener capturas de calidad para que fotos que antes podían quedar a oscuras ahora aparezcan iluminadas correctamente sin que apenas se tenga que hacer nada.