Publicada
Actualizada

La inmensa mayoría de los móviles Android vendidos en España tienen algo en común: las apps de Google que vienen preinstaladas. Aunque hay cierta polémica sobre esta práctica, para muy pocas personas es una molestia, más bien al contrario; todo el mundo va a usar Google Maps, YouTube, y muchas otras de las apps que vienen preinstaladas.

Una de las apps más útiles que vienen preinstaladas en los móviles Android es Google Keep; la app de notas es simple pero completa al mismo tiempo, y tiene conexiones con el resto del ecosistema de Google. No es de extrañar que sea una de las apps de notas más populares en Android, y que mucha gente no sienta la necesidad de descargar otra app desde Google Play.

Ahora, todo indica que Google Keep va a dar un salto importante en su integración con Android, y que puede convertirse en una app de sistema. En efecto, Google Keep ha sido descubierta por Android Police dentro de la última beta de Android 16, y teniendo en cuenta lo avanzado que está su desarrollo, eso indica que Keep está aquí para quedarse. 

Recordemos que la nueva versión de Android llegará antes de lo habitual, para coincidir con el lanzamiento de los próximos móviles Pixel, y por eso su desarrollo se ha acelerado; de hecho, hoy mismo hablamos de la segunda versión previa de Android 16. Por lo tanto, los cambios que se aplican ya a Android 16 tienen muchas papeletas de ser los finales, simplemente porque no hay mucho tiempo para dar marcha atrás o para gastarlo en novedades que no van a ser implementadas.

La presencia de Google Keep dentro de Android 16 indica que se tratará de una de las nuevas apps de sistema; así es como se conocen a las apps que forman parte del propio sistema operativo porque cumplen funciones que otras apps necesitan. La manera más fácil de saber si una app es de sistema es si la podemos desinstalar.

Por ejemplo, Google Chat se puede desinstalar sin problemas, así que simplemente es una app preinstalada; pero Google Maps no se puede desinstalar, sólo se puede inhabilitar, pero su código sigue presente en el sistema.

Las apps de sistema también se diferencian de las apps preinstaladas en su mayor integración en el sistema operativo. Esa es la razón por la que es sorprendente que Google Keep ahora sea considerada una app de sistema: en la actualidad, es una simple app de notas sin mayor importancia. Por lo tanto, esto puede indicar que Google prepara importantes cambios para Keep, tanto en funcionalidad como en integración con el resto de apps del sistema. Por el momento, Google no ha explicado sus planes, por lo que la inclusión de Keep como app de sistema es un misterio.