A finales de noviembre Google finalmente desplegó el primer previo para desarrolladores de Android 16 como el escopetazo de salida de la gran actualización que recibirán próximamente los dispositivos móviles a través de la versión final antes de verano. Hace unas horas ha lanzado el segundo previo que cuenta con algunas novedades llamativas.
El gigante tecnológico ha cambiado totalmente la hoja de ruta planeada desde hace años para el despliegue de los previos, las betas y la versión final, ya que hasta ahora se comenzaba en el mes de febrero para que a finales de verano ya estuviera disponible la estable.
Las cifras de ventas de sus Pixel en Estados Unidos y otros países han sido parte de la razón para modificar el despliegue de Android 16 y que los fabricantes de móviles tengan más tiempo para integrar la nueva y gran versión en sus propias capas personalizadas.
Una de las primeras novedades que destacan del segundo previo, según Android Police, es la posibilidad de usar el sensor de huellas en pantalla sin que esté encendida. Es decir, que se pone la yema del dedo sobre el sensor sin el móvil encendido, y se pasará directamente al desbloqueo de la pantalla.
Un control más avanzado del 'Haptic' o de la vibración del móvil está disponible para definir de mejor forma las curvas de amplitud y frecuencia que permitirá configurar esas vibraciones para ajustar la fuerza y la duración de las mismas.
Las apps ya pueden aprovecharse de la tasa de refresco variable que técnicamente las permite adaptar el ratio de fotogramas del contenido sin tener que cambiar los modos de visualización. En teoría debería de ayudar a que ciertas apps usen menores tasas de refresco para mejorar la eficiencia energética del móvil.
El selector de imágenes nativo de Android permitirá usar la búsqueda en la galería del usuario. De hecho, Google afirma que esta funcionalidad llegará a Android 16 y a las anteriores versiones del sistema a través de Google System Updates.
El WiFi será más preciso gracias a Wi-Fi Ranging, una tecnología que se basa en time-of-flight (mide el tiempo que utiliza una onda en el viaje desde la fuente a un objeto y su vuelta) en vez de la fuerza de la señal. Google está haciendo más seguro Wi-Fi Ranging al introducir el cifrado AES-256 y la protección contra ataques MITM (cuando un intruso interfiere mensajes entre conexiones).
Health Connect ahora da soporte a la intensidad de la actividad en el segundo previo después de que en el primero incluyera la capacidad de almacenar registros médicos. Se añaden también nuevos tipos de datos centrados en la intensidad de la actividad.
El gesto de hacia atrás del móvil mejorado para que el usuario no se salga de la app cuando lo utiliza, ya que suele pasar más de lo esperado. Lo que se ha hecho es añadir nuevos APIs que ayudan a que los desarrolladores de apps de terceros usen las animaciones predictivas de este gesto desde el sistema.
Para la accesibilidad los anuncios de TalkBack no serán tan disruptivos con una nueva experiencia que recomienda usar otras alternativas. Hay más novedades en Android 16, aunque definidas para los desarrolladores sin que tengan una presencia importante en el segundo previo de Android 16, y que da paso a la primera beta que debería desplegarse el mes que viene.