Puede que Android Auto haya sido criticado en varias ocasiones por su inestabilidad y la gran cantidad de actualizaciones que introducen 'bugs' y otros problemas; esta misma semana hablábamos de que Google afirmaba que por fin había solucionado el problema del sonido en Android Auto, que provocaba cortes al reproducir música de apps como Spotify o YouTube.
Pero no es menos cierto que este ritmo de actualizaciones tiene un aspecto positivo: los usuarios reciben más novedades, y las reciben antes que si tuviesen que esperar a un par de actualizaciones cada año. Probablemente hay un punto intermedio que sería preferible, pero por ahora, tenemos que hablar de Android Auto 13.4, que ya está llegando a los usuarios pese a que la versión 13.3 fue lanzada hace un mes.
A diferencia de la mayoría de actualizaciones de Android Auto, en esta ocasión las novedades son evidentes a simple vista: Android Auto por fin adopta Material You, el estilo usado en Android y que se adapta a la personalización que cada usuario le da a su móvil. De esta manera, Android Auto y Android por fin están sincronizados en cuestión de aspecto y diseño.
Recordemos que Material You fue lanzado como una manera de ofrecer un diseño estándar en todos los dispositivos Android y apps de Google, pero que al mismo tiempo permitiese un cierto grado de personalización.
Los usuarios pueden escoger sus colores favoritos, o bien cambiarlos o seleccionarlos del fondo de pantalla que estén usando; la interfaz de Android cambiará a ese color, e incluso muchas apps de Google también lo adoptarán (aunque otras siguen en sus trece y no cambian).
Algunos usuarios ya se están dando cuenta de que, cuando conectan su móvil a la pantalla del coche con Android Auto, la interfaz cambia de color para adaptarse al mismo color usado en el móvil. En 9to5Google han conseguido el efecto conectando un Pixel 9 Pro Fold con Android Auto actualizado a la versión 13.4.
Como es habitual, algunos usuarios siguen viendo la interfaz por defecto con tonos azules, porque la funcionalidad se estará activando poco a poco para todo el mundo. Un detalle importante es que parece funcionar sólo si tenemos el móvil configurado para usar los colores del fondo de pantalla que tengamos puesto.
El cambio es notable en algunos casos; sin embargo, no todos los elementos de Android Auto cambian al nuevo color escogido por el usuario. En concreto, parece que secciones como la Configuración, las notificaciones y el centro de notificaciones sí muestran el color Material You; en cambio, las apps no cambian de color, ni siquiera las de Google, lo que nos dice que esta implementación de Material You no está terminada. Es muy posible que la compañía esté aún desarrollando cambios en la interfaz que chocan con el estilo de Material You; pero con el tiempo, estas incongruencias deberían ir desapareciendo.