Publicada

Se acercan dos días de fiesta muy especiales, el día de Navidad y Año Nuevo; lo llamativo de este año 2024 es que en ambos casos, es posible conseguir unos 'puentes' si nos pillamos un par de días de vacaciones. Ese es el motivo por el que las carreteras españolas van a estar llenas de coches estos días, más de los habituales; y también el motivo por el que debemos extremar las precauciones en la carretera. Afortunadamente, Google Maps nos ayuda.

Google Maps se ha convertido en un complemento imprescindible para millones de conductores, ya lo estén usando directamente en el móvil, o a través de Android Auto en la pantalla táctil del coche. Hay muchos motivos por los que usar Maps mientras conducimos, y este año se han sumado más a la lista; por ejemplo, Google Maps ha ganado funciones de Waze, otra gran app muy recomendable para el coche.

Una de las funciones más útiles de Google Maps es el aviso de radares. En efecto, la app nos indicará automáticamente si nos estamos acercando a una zona controlada por un radar de la DGT, aunque hay ciertas limitaciones y consideraciones a tener en cuenta. 

Para empezar, el aviso sólo está disponible si tenemos activada una ruta con las indicaciones por voz; de esta manera, la app no quiere distraernos y que estemos constantemente mirando la pantalla.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que Google Maps sólo avisará de los radares fijos de la DGT cuando estemos en marcha, debido a las limitaciones legales en España. Sin embargo, la app también registra los radares móviles, aunque no generarán un aviso de voz cuando estemos conduciendo; por lo tanto, lo recomendable es fijarse antes de iniciar la ruta y siempre mantenernos por debajo del límite de velocidad de cada vía. 

Radares de velocidad fijos en Google Maps y avisos de policía y radares móviles El Androide Libre

Para ver los radares en el mapa, lo único que tenemos que hacer es cambiar la capa que muestra Google Maps. Para ello, debemos pulsar en el botón superior derecho en la app, que muestra las diferentes capas, y activar la capa de 'Tráfico'. Los radares fijos se representan con el icono en color naranja de una cámara; mientras que los radares móviles se caracterizan por el icono en color azul.

Una de las últimas novedades de Google Maps es que ahora la app está interconectada con Waze y sus avisos; por lo tanto, podemos recibir los avisos de la comunidad de Waze y viceversa. Eso significa que ahora Google Maps tiene un nuevo menú para avisar a otros usuarios de las incidencias que hayamos encontrado.

Durante nuestra ruta, en la pantalla de Google Maps veremos un nuevo icono de un símbolo de aviso; si lo pulsamos, encontraremos una lista de eventos, incluyendo colisión, retención, u obras. Además, también podremos añadir una 'incidencia' avisando de un radar móvil, además de la presencia de la policía. Recordemos que la DGT ha anunciado multas a los grupos de WhatsApp que avisan de controles policiales, pero por el momento, parece que Google Maps no se ve afectada.