Publicada
Actualizada

OpenAI lanzó o1-preview en septiembre como un nuevo modelo de lenguaje mayor con la capacidad de razonar durante una mayor extensión de tiempo para ofrecer una respuesta más concisa y trabajada. Ahora Google ha introducido un nuevo modelo de IA que también 'razona' capaz de contestar preguntas más complejas y mostrar cada uno de los pasos del proceso llevado a cabo para dar con la respuesta final al usuario.

Es un modelo que aparte de tomarse más tiempo para 'razonar', hace visible en pantalla cada uno de las instrucciones que ejecuta para elaborar una mejor respuesta. Esas instrucciones podrían tomarse como un pensamiento propio, aunque realmente no lo hace como lo haría una persona.

Y hay un importante aspecto que lo diferencia de o1-preview de OpenAI según The Verge: la velocidad con la que razona. En la demostración compartida por Jeff Dean, científico jefe de DeepMind, indica que este nuevo modelo se beneficia de Gemini Flash 2.0 que se caracteriza por la rapidez en sus respuestas.

En el vídeo compartido por Dean se puede ver cómo Gemini 2.0 Flash Thinking muestra cada uno de los 'pensamientos' llevados a cabo para ofrecer finalmente la solución final a una consulta sobre física y que viene de miedo no solo por precisar en su respuesta, sino para entender problemas complejos. 

Realmente no piensa como lo haría una persona, pero al dividir la tarea en distintas instrucciones para ir encontrando la solución final, se eleva su capacidad de acometer consultas más complejas.

Y no solo se queda en resolver consultas hechas con texto, sino que en otro vídeo publicado por el jefe de producto Logan Kilpatrick se puede ver como el modelo también 'piensa' utilizando elementos visuales, lo que amplía totalmente sus posibilidades para convertirse en una IA más capaz para responder adecuadamente a todo tipo de consultas.

Kilpatrick indica que es el primer paso en la jornada del razonamiento de la inteligencia artificial. Gemini 2.0 Flash Thinking se puede probar ya de forma gratuita en AI Studio de Google, a diferencia de OpenAI que ofrece la versión completa de o1-preview a través de la suscripción para poder resolver preguntas más complejas, aunque tardará más tiempo en responderla.

La carrera entre ambas está siendo apasionante para que Google y OpenAI estén anunciando distintas novedades casi cada semana de sus modelos de lenguaje mayor, sin saber realmente el límite de una inteligencia artificial generativa que se ha convertido en la protagonista de la tecnología desde que hace poco más de dos años aterrizase ChatGPT.