El certificado digital se ha convertido en un documento vital para el acceso de distintas aplicaciones que están permitiendo ahorrar tiempo y hacer presencia física para todo tipo de consultas en las Administraciones públicas. Mi Carpeta Ciudadana, una de las mejores apps para usar el certificado digital, se ha actualizado con varias mejoras para los usuarios y el acceso para empresas.
El certificado digital se puede instalar fácilmente gratis en el móvil para usar esta app al igual que otras tantas como MiDGT, que permite enseñar el carné de conducir, mirar los puntos que quedan, o acceder a los datos técnicos del vehículo a través de la ficha técnica.
Este documento y estas apps están cambiando la perspectiva del uso del móvil como si fuera un monedero digital que sirve para la autenticación de la persona para diversas experiencias, ya sea consultar el pasaporte, cuando el vehículo ha de pasar la ITV o darse de baja como autónomo. De hecho, no queda mucho para la llegada de la cartera de identidad digital de la UE.
Una de las mejores apps para usar con el certificado digital en el móvil ya suma más de cinco millones de usuarios y más de 48 millones de accesos, lo que la ubica en una posición muy especial como esa aplicación imprescindible para acceder a la información que ofrece la Administración Pública en España.
En el anuncio hecho por parte del ministro de Economía y Empresa y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública se ha hecho hincapié en la vertiente que ahora tiene Mi Carpeta Ciudadana para las empresas para que estas puedan consultar notificaciones, expedientes, informarse sobre ayudas o si están al corriente de pagos entre otras opciones.
Aparte de poder elegir ahora el rol como personal o empresa como su gran novedad, también se han incluido varias novedades que van a mejorar el acceso a cierto tipo de información vital como la consulta de Tarjeta Sanitaria Europea, el servicio de discapacidad, el cambio de domicilio y la solicitud de citas previas.
Mi Carpeta Ciudadana mejora la experiencia del acceso a la Tarjeta Sanitaria Europea al igual que permite acceder a la solicitud a través de la Sede de la Seguridad Social; vital sobre todo si se va a viajar próximamente a alguno de los países que comprenden la Unión Europea.
La app ahora permite varias formas de comunicar el cambio de domicilio a través de la pestaña de servicios e informa sobre todo lo que puede hacer el usuario para comprobar que se está correctamente empadronado, consultar las comunicaciones dadas y la habilidad para comunicar el domicilio nuevo a los distintos organismos de la administración.
Finalmente, el acceso a las citas también se ha mejorado, aunque queda desde la pestaña de Calendario para poder pulsar sobre el botón de solicitud de cita y la app recomiende la instalación de App Cita Previa o pasar directamente al sitio web para la realización de cualquier trámite de forma presencial en la Administración.