Publicada

Si el 2023 fue el año de la explosión de la IA, el 2024 ha sido el año en el que hemos empezado a descubrir su verdadera utilidad. Más allá de la curiosidad de crear imágenes por IA, o de unos textos generados automáticamente, quedaba la duda de si la IA servía realmente para algo. En Google creen que sí, y ahora acaban de lanzar en España la herramienta que lo puede demostrar.

Deep Research es una nueva función de Gemini, la IA de Google, que permite generar informes y resúmenes de los temas que pide el usuario. Estos proyectos son generados a partir de una investigación completa de páginas web y estudios, y el resultado final es un documento que podemos usar para nuestra investigación o estudio. Se trata de una función dirigida especialmente a estudiantes y a trabajadores, y Google afirma que les puede ahorrar muchas horas de trabajo.

Básicamente, Deep Research hace todo el trabajo duro de investigación que requiere cualquier proyecto. Un ejemplo mostrado por Google consiste en un estudiante que tiene que realizar una presentación sobre robótica, y quiere saber más sobre los sensores usados en vehículos y cómo las diferentes tecnologías se comparan. Normalmente, esto requiere abrir varias pestañas en el navegador y buscar diferentes fuentes que sean fiables sobre el tema, y finalmente escribir el documento que nos guíe al siguiente paso, crear nuestra presentación. Deep Research es capaz de hacer justo ese trabajo.

Debido a su especialización, Deep Research no está disponible dentro del modelo básico de Gemini, sino que hay que seleccionarlo en el menú; se llama Gemini 1.5 with Deep Research. Una vez seleccionado, nuestras preguntas recibirán respuestas más extensas, en vez de simplemente resumir el tema que hemos solicitado como hace normalmente Gemini. 

Para empezar, la IA nos mostrará un plan de acción, incluyendo los objetivos del informe y qué datos se deberían incluir; este plan puede ser modificado por el usuario, si quiere que la IA se centre en algo en concreto. Gemini entonces se encargará de buscar fuentes por decenas de sitios, y al final, generará un documento largo con todos los detalles de la temática que hemos solicitado, incluyendo tablas de información.

Este documento y las tablas pueden ser exportados a Google Docs y Sheets. Al final, la IA mostrará las fuentes usadas para generar el informe, así como contenido relacionado que pueda ayudarnos en el siguiente paso de nuestra investigación.

Deep Research fue lanzado inicialmente en inglés, pero hoy Google ha confirmado que ya está disponible en español. Sin embargo, la función es exclusiva de los usuarios de Gemini Advanced, la suscripción que cuesta 21,99 euros al mes en España y que trae otras ventajas como el acceso al modelo Gemini 1.5 Pro.