Las suscripciones están pasando de ser una manera sencilla y barata de acceder a contenido en Internet, a un auténtico calvario que puede dejar nuestra cuenta bancaria vacía si no tenemos cuidado. La subida de precios de Netflix es sólo un ejemplo de una tendencia general en el sector tecnológico, que está afectando a todo tipo de servicios y plataformas.
La última que se suma a la 'fiesta' es X, la red social de Elon Musk, que hoy ha confirmado una subida de precio de nada menos que del 59% en la suscripción Premium+ (también conocida como 'Premium Plus'); de esta manera, tendremos que pagar más que nunca para acceder a las mayores ventajas de las cuentas de pago de X, aunque la compañía ha intentado endulzar el mal trago con algunos cambios.
En concreto, la suscripción Premium+ de X ahora pasa a costar 25,41 euros al mes en España, mientras que el precio para la suscripción anual pasa a ser de 264 euros al año. Eso es más de lo que cuestan la mayoría de los servicios de streaming, algo inaudito en una plataforma de red social. Anteriormente, este servicio costaba 16 euros al mes, por lo que tendremos que pagar 9,41 euros más cada mes para usarlo. La única buena noticia es que el servicio Premium sigue costando lo mismo, 8 euros al mes.
Si nos parecen precios elevados, hay que recordar que sólo son válidos si compramos la suscripción a través de la página web de X; si usamos la app de X para Android, los planes son incluso más caros, con el Premium+ alcanzando los 35 euros al mes o los 349 euros al año si lo compramos en la app. X intenta justificar esa diferencia en los costes derivados de las plataformas de apps de Google y Apple.
Para rizar el rizo, X ha publicado un precio de Premium+ en España que es erróneo. Según el anuncio oficial, el precio de la suscripción debería ser de 21 euros, pero si intentamos comprar la suscripción en la página de X Premium, el precio que aparece es de 25,41 euros; la explicación es que X está publicando los precios sin impuestos, algo que no está permitido en España porque precísamente puede servir para que las empresas no representen bien el precio final que paga el consumidor.
Los suscriptores nuevos ya pueden ver este nuevo precio accediendo a la página web de Premium en X, mientras que los usuarios que ya son suscriptores empezarán a pagar el nuevo precio a partir del 20 de enero de 2025; por lo tanto, si nos toca pagar nuestra suscripción antes de esa fecha, la pagaremos con el precio antiguo más bajo, pero a partir de esa fecha, tendremos que pagar el precio nuevo.
X ha intentado justificar esta brutal subida de precios con dos novedades. Para empezar, los usuarios de Premium+ ya no verán más publicidad de ningún tipo, ni en forma de publicaciones ni de respuestas. Esta era una de las grandes críticas de los usuarios, que tenían que ver anuncios incluso si pagaban lo máximo que podían pagar.
Además, los usuarios de Premium+ ahora recibirán una mayor prioridad en el soporte, algo importante teniendo en cuenta que Musk ha presumido de despedir a muchos empleados desde que compró Twitter por 44.000 millones de dólares. Estos usuarios también recibirán nuevas funciones antes que el resto, y podrán usar Grok, la IA de X, con menos limitaciones.
Por último, X ha intentado apelar a los usuarios afirmando que la subida de precio permite ayudar a los creadores de contenido, que reciben una porción de la suscripción si sus publicaciones tienen éxito. La compañía afirma que ha cambiado el modelo usado para calcular estos ingresos, y que ahora da más importancia a las interacciones que reciben las publicaciones y no tanta a las impresiones por publicidad. X espera que este sistema sea más "equitativo" y que los creadores que "traen más valor a X" sean los que más cobren y no los que muestran más anuncios.