Publicada

Aunque Android Auto es el proyecto relacionado con coches más popular de Google, no podemos olvidarnos de Android Automotive, que probablemente será más importante a largo plazo. Recordemos que Android Automotive es la versión de Android para coches, que no requiere de la conexión con el móvil como sí necesita Android Auto; por lo tanto, se ejecuta directamente en la pantalla táctil del coche, con todas las ventajas que ello conlleva.

La gran ventaja de Android Automotive es la mayor integración con los sistemas del coche, que permite ofrecer funciones que no son posibles en Android Auto; al mismo tiempo que ofrece acceso a las mismas apps como Google Maps, Spotify o YouTube. Las novedades anunciadas por Google representan muy bien las ventajas que Android Automotive tiene, no sólo respecto a Android Auto, también respecto a los sistemas creados por los fabricantes.

Por ejemplo, una de las próximas novedades de Android Automotive es el modo multiusuario concurrente; en otras palabras, dos personas pueden usar el sistema al mismo tiempo. Este modo está diseñado para coches con varias pantallas, que cada vez son más comunes, especialmente en las gamas altas; el conductor tiene acceso a una pantalla central, mientras que el pasajero tiene su propia pantalla dedicada en el salpicadero. También son cada vez más comunes las pantallas para los pasajeros traseros, normalmente en forma de tablets instaladas en los asientos.

Con la próxima actualización de Android Automotive, cada pantalla podrá funcionar de manera independiente, mostrando diferentes sesiones y apps a cada usuario. Por ejemplo, un pasajero de atrás podrá ejecutar una app de streaming de vídeo como YouTube, sin afectar al funcionamiento de la pantalla central para el conductor, que podrá mostrar Google Maps. A efectos prácticos, es como si cada usuario tuviese una pantalla con un sistema independiente, aunque en realidad sea el mismo sistema ejecutándose en el 'hardware' del coche.

Esta funcionalidad de multiusuario se suma a la funcionalidad de multipantalla que Android Automotive recibió el año pasado. La multipantalla consigue el efecto contrario: que todas las pantallas puedan recibir el mismo contenido que la pantalla principal; esto es útil en muchas situaciones, como por ejemplo, para que el pasajero ayude a crear una ruta en Google Maps para que el conductor no se distraiga mientras está conduciendo, o para mostrar el mismo vídeo en varias pantallas y que todos los pasajeros vean la misma película.

Hablando de contenido multimedia, la otra gran novedad de Android Automotive afecta a su reproductor, con una renovación de la app "Media" con una interfaz modernizada y mejorada. Aunque Google no ha compartido imágenes de la nueva app, afirma que el rediseño está pensado tanto para pantallas horizontales como para las verticales. Aunque las pantallas horizontales son más comunes en coches con Android Auto, muchos fabricantes que usan Android Automotive, como Volvo y Polestar, han optado por pantallas verticales, y ahora el reproductor multimedia se ajustará mejor a estas.

Otras novedades de Android Automotive son menores o se centran en solucionar problemas descubiertos en la experiencia. Por ejemplo, ahora es posible activar el Bluetooth manteniendo pulsado el botón de "pulsar para hablar" (PPT) en el volante del coche, lo que facilitará mucho asociar nuevos dispositivos como auriculares sin necesidad de entrar en la configuración del sistema. Otra novedad curiosa es que el coche será capaz de cambiar la hora automáticamente, usando los servicios de Google, si cuenta con conexión celular o WiFi; algo muy útil si hacemos viajes largos en los que cambiamos de huso horario.