En 2024 se han lanzado en España una gran variedad de teléfonos móviles. Desde modelos plegables, como el Samsung Galaxy Galaxy Z Fold 6, hasta otros que destacan por sus cámaras, rendimiento, diseño o carga rápida, como es el caso del Xiaomi 14T Pro o del VIVO X200 Pro. Sin embargo, el gran protagonista del curso en el sector ha sido la inteligencia artificial (IA). Una tecnología cada vez más presente y que está cambiado radicalmente la forma en la que usamos nuestros smartphones.
La inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías más innovadoras que se han visto en los últimos años, siendo capaz de realizar una gran cantidad de tareas que van más allá de escribir un texto o crear una imagen a partir de una idea, como es el caso de ChatGPT. Por ejemplo, ya puede detectar enfermedades en tiempo real con sólo ver el color de la lengua y hasta desarrollar juegos y aplicaciones por sí sola. Una IA que está transformando todos los sectores, incluido el de los teléfonos móviles; quienes cada vez más están apostando por integrar esta herramienta.
"Los móviles se crearon para unir a la gente y los usamos en muchos aspectos de nuestra vida. Por eso, creemos que se han convertido en el principal punto de acceso a la tecnología de IA. La gente ya utiliza su smartphone para casi todo, lo que lo convierte en el vehículo perfecto. En Samsung hemos contribuido a hacer del teléfono una herramienta indispensable para la sociedad moderna y existe una gran oportunidad para que desempeñemos un papel protagonista ahora, con Galaxy AI", explica Santiago Izquierdo, head of technology & platforms en Samsung Electronics Iberia, a EL ESPAÑOL - Omicrono.
Por su parte, Olga Trapero, marketing manager de VIVO España y Portugal, indica a este periódico que la IA "no sólo responde a las necesidades de los consumidores en relación con temas como la personalización y la experiencia de usuario, en fotografía u optimización de recursos, sino que también supone una diferenciación competitiva entre las distintas marcas. En VIVO creemos que la apuesta por la inteligencia artificial se convertirá en la base de las comunicaciones y desarrollos en un futuro cercano, que nos permitirá ofrecer a nuestros usuarios soluciones que aún no podemos llegar a imaginar".
Nelly de Navia, head of marketing en Xiaomi Iberia, ve la apuesta por esta tecnología como una respuesta "a avances significativos en hardware y software que permiten aprovechar estas capacidades". Y explica que "Xiaomi ha incorporado motores de IA generativa en sus dispositivos, mejorando su rendimiento y permitiendo funciones más complejas, como la creación de contenido y la optimización ce tareas diarias. En 2023 priorizamos la experiencia de software mediante HyperOS con más de 600 mejoras enfocadas en velocidad, suavidad y eficiencia. Y este año, la Advanced AI Xiaomi se convirtió en una prioridad para servir mejor a los usuarios con funciones prácticas desarrolladas junto a Google, como Gemini y Circle to Search".
La IA en los móviles
En la actualidad la inteligencia artificial se ha convertido en "algo completamente nuevo, rompedor y potencialmente capaz de cambiar el mundo, con una IA altamente especializada. Y aún queda mucho por hacer. La implantación de un crecimiento controlado de plataformas de IA que se integren en nuestro día a día, podría suponer el cambio de forma de vida más grande en nuestra historia", explica Trapero. Mientras que Izquierdo señala que la ambición de Samsung es "democratizar los beneficios de la innovación de la IA móvil para que los usuarios puedan disfrutar de comunicaciones sin barreras y de una productividad y creatividad sin límites".
En ese sentido, Izquierdo añade que Samsung tiene "un alcance sin precedentes, con una capacidad única para integrase en múltiples categorías de productos. Esto incluye dispositivos móviles, televisores, electrodomésticos e incluso sistemas de automoción. Galaxy AI servirá como tejido conectivo a través de una amplia gama de dispositivos Samsung y SmartThings". Y es que la integración de una inteligencia artificial cada vez más avanzada ofrece una variedad de ventajas a los teléfonos móviles, con asistentes virtuales más inteligentes y funciones como traducciones en tiempo real o que una foto nunca salga mal.
La inteligencia artificial ha hecho que los móviles den un salto significativo en varios aspectos. Los primeros de ellos son las cámaras y las fotografías, y es que esta tecnología puede analizar la escena en tiempo real, ajustar automáticamente la iluminación, el color y otros parámetros para obtener siempre la mejor foto posible. También hay filtros avanzados que permiten realizar modificaciones en las imágenes, como suavizar la piel o remover elementos no deseados de la fotografía. También sirve para crear retratos divertidos, estabilizar vídeos y aplicar efectos.
Incluso permite realizar traducciones de audio en tiempo real, detectando el idioma hablado y traduciéndolo al instante, ya sea en texto o voz, con un alto nivel de precisión; tener asistentes virtuales más inteligentes y hasta un rendimiento optimizado. Y es que la IA puede gestionar el consumo de batería de manera más eficiente, priorizando las aplicaciones más relevantes y cerrando las que no estén en uso. Además, es capaz de analizar cómo usa el usuario el dispositivo para ajustar los recursos del sistema para ofrecer una experiencia más fluida y sin interrupciones.
También "mejora la experiencia del usuario al ofrecer soluciones personalizadas y mejoradas. Y permite que los móviles realicen tareas que antes requerían herramientas externas, como edición avanzada de imágenes o traducción en tiempo real. Con Gemini y funciones como AI Image Editing o AI Subtitles, se pueden crear avatares personalizados o perfeccionar detalles en imágenes mediante expansión y eliminación de objetos y traducir y organizar contenido de videos en tiempo real", explica Nelly de Navia.
En el caso de Samsung, Izquierdo explica que "Galaxy AI es una experiencia integral de IA móvil, impulsada tanto por la IA en el dispositivo como por la IA basada en la nube" y que con el "asistente de chat, por ejemplo, el usuario puede generar un mensaje de correo electrónico sin esfuerzo; basta con introducir unas cuantas palabras clave y Galaxy AI es capaz de generar un texto inmediatamente. Se puede revisar y editar para poder enviarlo rápidamente". Mientras que el asistente de notas "en Samsung Notes ofrece traducción, resúmenes y auto formateo para tomar notas de reuniones de forma sencilla. Además, la nueva función de transcripción integrada permite transcribir, traducir y resumir grabaciones de voz directamente en el apartado de Notas".
Nelly de Navia, por su parte, indica que los dispositivos actuales, como el Xiaomi 14 T, "utilizan la IA para funciones innovadoras: subtítulos en vivo, asistentes inteligentes como Google Gemini, creación de contenido audiovisual profesional, e incluso monitoreo remoto en grabaciones de video. Estas capacidades están diseñadas para simplificar tanto tareas profesionales como personales. Entre otras de sus funciones innovadoras se encuentra Circle to Search, que facilita búsquedas avanzadas directamente desde la pantalla, identificando objetos o traduciendo texto con solo destacar lo necesario o AI Recorder, que genera transcripciones y resúmenes, mejorando la eficiencia en reuniones".
Mientras que Olga Trapero, de VIVO, destaca que "potencialmente los usos de la IA son casi ilimitados. Podríamos estar hablando de un asistente personal para nuestro día a día laboral, pero también de la optimización del hogar inteligente, un acompañamiento psicológico… Ya existen plataformas de transcripción de conversaciones en tiempo real. ¿Cómo podría eso no cambiar la vida de personas con discapacidad auditiva? Además, nos va a permitir acercar el uso real de la tecnología que llevamos años desarrollando a los usuarios menos familiarizados con ella".
Trapero señala igualmente que el objetivo a largo plazo de VIVO es "incluir todas las funcionalidades que ya conocemos y están disponibles en el mercado, y otras que serán parte de nuestro desarrollo propio, para ofrecer a los consumidores una solución unificada de IA". Una herramienta que "está cada vez más integrada en los smartphones y transforma la forma en la que los usuarios interactúan con ellos. Podemos encontrar ventajas significativas en los últimos modelos. Estas nuevas capacidades de IA integradas ofrecen mejoras en la funcionalidad, eficiencia y personalización".
En ese sentido, Trapero resalta que en los móviles de VIVO que están actualmente en el mercado se pueden encontrar características de IA "que mejoran la edición y creación de fotografías, ya sea para optimizar ciertos valores como para editar las imágenes una vez tomadas, entre otras muchas nuevas capacidades". Una tecnología cuya aceptación por parte de los usuarios "es tremendamente positiva"; aunque la adaptación de la inteligencia artificial a los móviles "aún tiene un papel muy simbólico".
Santiago Izquierdo también resalta que en el caso de Samsung, "en España, el 80% de los usuarios con Galaxy AI en su dispositivo móvil [Samsung] utiliza activamente sus funciones para facilitar su día a día. Entre las más usadas, se encuentran traducción simultánea, transcripción de texto, asistente de chat y Circle to Search con Google, siendo esta última la más usada". Además, en un estudio realizado por el fabricante "junto con Ipsos hace unos meses, 4 de cada 10 españoles afirman que la IA ha mejorado significativamente su experiencia móvil".
No sólo eso, sino que Izquierdo añade que "el Samsung Galaxy S24 Ultra fue el smartphone con IA generativa más vendido, con más del 30% de cuota de mercado. Desde entonces, el cometido de Samsung este año ha sido convertirse en un referente de cómo la IA se incorpora a la vida de los usuarios españoles, haciéndolo de forma abierta, sostenible, inclusiva y, sobre todo, segura".
Más presencia en el futuro
Aunque en el 2024 la inteligencia artificial ha sido una de las grandes protagonistas en el sector de los smartphones, no cabe duda de que esta tecnología, que actualmente se encuentra en sus primeras fases, seguirá evolucionando y permitiendo a los usuarios hacer más tareas con sus móviles. Así lo cree Nelly de Navia, quien afirma que "la presencia de la IA seguirá creciendo. Los avances en hardware, como los motores dedicados de IA y la arquitectura APU, abren la puerta a aplicaciones más avanzadas, que van desde experiencias inmersivas en realidad aumentada hasta una interacción personalizada con el dispositivo".
Y para Xiaomi, el siguiente paso para la inteligencia artificial avanzada móvil es "la integración con tecnologías como AIoT [Inteligencia Artificial de las Cosas] y asistentes más contextuales". Santiago Izquierdo va por el mismo camino, ya que considera que "la experiencia del usuario con Galaxy AI evolucionará en los próximos años para que el día a día de las personas pueda seguir mejorando a través de esta tecnología". De hecho, en Samsung lanzaron hace unas semanas el programa beta de One UI 7, que "integra los principales agentes de IA y capacidades multimodales en cada elemento de la interfaz" y "cuenta con potentes funciones de IA y controles simplificados, y significa un avance de los ecosistemas de IA escalables del futuro".
Olga Trapero entiende que la inteligencia artificial "está destinada a ser un pilar central en los móviles, por lo que tiene sentido pensar que será así, que los avances seguirán mejorando la experiencia de usuario y tendrán cada vez más presencia". En el caso de VIVO, la compañía tiene un alto porcentaje de la plantilla "centrada en I+D y confiamos en poder ofrecer cada vez más servicios relacionados con IA, si es lo que los usuarios demandan". En cuanto al futuro de esta tecnología en el sector, Trapero señala que "existe la posibilidad de que la IA acabe siendo la interfaz de usuario preferida por el público, ya que es evidente que mejora la experiencia móvil, haciéndola más intuitiva y personalizada que nunca".
Y explica que el salto sería "parecido al que ya vivimos con el cambio de los teléfonos con teclado a los móviles táctiles; una nueva forma de interactuar con nuestro dispositivo más usado". Santiago Izquierdo asegura que desde Samsung seguirán "apostando por tecnologías transformadoras para redefinir el futuro de los móviles" y no tiene duda de que "2024 ha sido el comienzo de la IA móvil, pero el potencial que se nos presenta en el futuro es inmenso". Mientras que en Xiaomi ya están "explorando la creación de modelos generativos que amplían la funcionalidad del móvil a niveles comparables a ordenadores portátiles en ciertas tareas", explica Nelly de Navia.
"Funciones como AI Portrait exploran incluso el aspecto creativo, generando avatares personalizados a partir de descripciones simples, lo que permite nuevas formas de interacción digital", asegura Navia. Mientras que el siguiente paso en esta tecnología se centrará en mejorar la integración de la IA con otras tecnologías, como el IoT, y en expandir las capacidades creativas y analíticas. En ese sentido, en Xiaomi están apostando "por experiencias más naturales e inmersivas, como asistentes que entienden mejor el contexto y dispositivos que interactúan sin problemas en múltiples plataformas. Gemini Live y AI Film son ejemplos de cómo la experiencia del usuario se está volviendo más fluida, interactiva y creativa en dispositivos Xiaomi 14T".