Publicada

El 2025 será uno de los años más importantes de la historia de Samsung como fabricante de smartphones. Será el momento de la verdad, en el que la compañía tendrá que demostrar que aún sigue siendo la referencia en el sector de móviles Android. Los nuevos Galaxy S25 serán sólo el primer paso, y puede que Samsung tenga que tomar decisiones difíciles para ser más competitiva.

Es muy probable que todos los fabricantes vayan a dar grandes saltos generacionales en sus próximos móviles punteros, desde Apple con sus nuevos iPhone (incluido un modelo 'Air') hasta Google con su nuevo procesador, y sin olvidar, por supuesto, a fabricantes chinos como Xiaomi que cada día que pasa ganan más cuota de mercado. En ese contexto, puede que la estrategia de Samsung no sea la adecuada.

Puede que Samsung haya tenido que cambiar de planes, según ha revelado el medio coreano ETNews, y recortar la producción de móviles plegables para poder centrarse en los modelos 'tradicionales'. En concreto, el medio apunta a que Samsung sólo producirá 5 millones de unidades de móviles plegables durante el 2025; 3 millones serán dedicados al Galaxy Z Flip 7, y 2 millones al Galaxy Z Fold 7.

Esa es una cifra muy inferior a la generación actual, que ha alcanzado una producción de 8,2 millones de unidades para el Galaxy Z Fold 6 y el Galaxy Z Flip 6 en su conjunto. Y el motivo no es otro que las ventas; la directiva de Samsung preveía un crecimiento del 10% en ventas de plegables este año, pero esa predicción no se habría cumplido. Según filtraciones, las reservas iniciales de los nuevos plegables de Samsung fueron más bajas de lo habitual, y esa tendencia continuó cuando los dispositivos llegaron a las tiendas. 

El problema es que Samsung no está ganando nuevos clientes de móviles plegables, así que depende en buena medida de que los clientes actuales quieran actualizar a los nuevos modelos. Aunque los Galaxy Z siguen siendo la referencia en cuanto a plegables, no es menos cierto que esta generación es muy parecida a la anterior, así que hay menos motivos para cambiar si ya teníamos un Galaxy Z Fold 5 o incluso un Fold 4.

La buena noticia es que Samsung se ha dado cuenta de esta situación, y ya está trabajando para solucionarla. El Galaxy Z Fold Special Edition y sus mejoras en grosor y 'hardware' son la demostración de que Samsung sigue siendo la pionera del sector. Sin embargo, es muy probable que aún no vayamos a ver esas mejoras en los Galaxy Z 7, y de ahí la corrección en la producción.

No es sólo cosa de Samsung; hay grandes dudas sobre el sector de los móviles plegables en general, con varias marcas replanteándose sus próximos lanzamientos; e incluso se rumorea que un fabricante chino directamente ha abandonado el sector, aunque aún no está claro cuál es.

En esta situación, puede que la elección de Samsung de subir la apuesta por los móviles 'normales' sea la correcta. La misma filtración afirma que la producción de los Galaxy S25 ha crecido un 7% respecto a la generación actual, gracias a las grandes ventas del Galaxy S24, y que alcanzará los 37,4 millones de unidades, y a eso hay que sumar la producción del próximo Galaxy S25 Slim, que se espera que sea de 3 millones de unidades, indicando que sería un lanzamiento limitado.