Publicada

Samsung y Google presentaron la última sorpresa del año hace pocos días, con el anuncio de Android XR y de las gafas de realidad extendida rivales de las Apple Vision Pro. Una colaboración a la que se sumará Qualcomm con chips diseñados específicamente para realidad aumentada y virtual, para una experiencia muy especial.

De hecho, es tan especial que Google ha tenido que desarrollar un nuevo sistema operativo, Android XR, que es compatible con las apps de Android pero que está adaptado para las necesidades de los nuevos dispositivos; es compatible tanto con gafas de realidad virtual como de realidad aumentada, e incluso con wearables como gafas con pantalla holográfica integrada, de las que llegó a mostrar un prototipo.

Aunque ya se ha confirmado que las gafas de Samsung vendrán acompañadas de mandos como los de la Meta Quest 3, el punto fuerte de Android XR y la realidad extendida está en el uso de nuestras manos para controlar el entorno virtual. Las cámaras frontales del dispositivo serán capaces de reconocer nuestros dedos y el sistema ejecutará funciones dependiendo de los gestos que hagamos. Ahora sabemos cómo funcionará, con una sorpresa que no nos esperábamos y que ha sido revelada por 9to5Google.

Cuando el usuario tiene las gafas puestas, estas detectarán las manos y mostrarán su contorno en la interfaz de Android XR; podremos ver una versión 'virtual' de nuestras manos, que nos ayudará a saber qué es lo que estamos tocando en el entorno virtual, como apps o partes de la interfaz. Como era de esperar, podemos hacer diferentes gestos para mover apps e interactuar con los menús.

Pero lo que no esperábamos era ver la vuelta de los clásicos tres botones de navegación de Android: el triángulo, el círculo y el cuadrado. Cualquiera que lleve años usando móviles Android reconoce estos símbolos,  y aunque algunas marcas los cambian de posición, su función siempre es la misma: el triángulo nos permite volver atrás, el círculo abre el menú de aplicaciones o nos devuelve a la pantalla de inicio, y el cuadrado nos permite ver las apps que tenemos abiertas.

El nuevo menú flotante de Android XR con los tres botones de navegación El Androide Libre

Sorprendentemente, podemos seguir usando estos botones durante la navegación en Android XR; para que aparezcan, sólo tenemos que tocar nuestro pulgar con el dedo índice, y aparecerá un menú flotante con los tres botones, que cumplen la misma función que en los móviles.

De esta manera, podremos cambiar de apps en realidad aumentada, volver a la pantalla de inicio, o volver atrás en las apps, sin necesidad de tocar botones físicos en las propias gafas.

Es una solución sorprendente, ya que Google ha tomado inspiración de lo que sabe que funciona y es familiar para el usuario, en vez de inventar algo completamente nuevo que puede ser confuso. Es irónico, porque precisamente los botones de navegación son de esas cosas que son cada vez más raras de ver en los móviles modernos; aunque siempre es posible activarlos en la configuración de Android, la mayoría de la gente se ha acostumbrado a la navegación por gestos en la pantalla táctil.