Publicada

Las IPTV piratas se han convertido en el objetivo número uno de los propietarios de los derechos y de las fuerzas de seguridad en el último año, ocupando el sitio que ocupaban las páginas de descarga y de 'streaming'. La principal diferencia entre estos métodos de piratería es que ahora parece haber una mayor voluntad entre gobiernos y empresas para castigar a los usuarios piratas, y no sólo a los responsables de distribuir el contenido.

Hasta ahora, los usuarios que descargaban películas de páginas con enlaces, o que veían series enteras en páginas de 'streaming' no habían sufrido repercusión alguna; tradicionalmente, la lucha contra la piratería se ha centrado en eliminar la distribución del material pirata. Eso está cambiando en la Unión Europea, donde varios países ya se están planteando la posibilidad de castigar a los usuarios que, con la ley en la mano, aún son inocentes, y algunos gobiernos ya han dado pasos concretos.

El mejor ejemplo es Italia, donde la nueva ley de propiedad intelectual no sólo incluye un método para bloquear páginas en 30 minutos, sino la posibilidad de hasta 5.000 euros de multa para los usuarios de esos servicios. Sin embargo, hacer realidad estas medidas ha resultado ser más difícil de lo que se esperaban en el gobierno y la Serie A (también conocida como Liga Calcio), sus grandes impulsores.

El gran obstáculo para multar a los usuarios es identificarlos, algo difícil sin implementar el espionaje masivo en todas las conexiones a Internet. Pese al anuncio de un "memorándum de acuerdo" entre la policía fiscal, la justicia y el regulador de telecomunicaciones AGCOM, en la práctica todo indica que el 2024 terminará sin un protocolo claro para identificar a usuarios de servicios de IPTV sin vulnerar la privacidad de todos los internautas. 

En España, LaLiga se ha encontrado con un obstáculo similar, aunque recientemente consiguió una victoria judicial histórica al obtener los datos de usuarios de un servicio pirata; aunque en nuestro país las multas por ver IPTV aún no sean legales, la organización ya está enviando cartas en las que apremia a los usuarios a realizar un pago para evitar posibles juicios en el futuro.

Por todos estos obstáculos. los enemigos de la piratería habrían optado por otra estrategia: crear páginas piratas falsas para 'pillar' a los usuarios que las visitan y registrarlos como piratas. Esa sorprendente revelación ha sido publicada por el medio italiano Repubblica (vía TorrentFreak), aunque sin dar muchos detalles. De hecho, sólo se ha nombrado a los responsables de esta 'trampa' como "las fuerzas de seguridad", pero no está claro si forma parte de una operación policial, una investigación judicial, o una iniciativa privada de la Serie A. Recordemos que la liga de fútbol italiana fue la creadora de Piracy Shield, el polémico sistema de bloqueo que fue adoptado de manera obligatoria por las operadoras para bloquear contenido sin autorización judicial.

Sea como sea, el artículo es claro en una cosa: los usuarios de estos servicios falsos van a sufrir las consecuencias, en forma de multas que partirían de los 500 euros pero que pueden alcanzar los 5.000 euros. De nuevo, no está claro si eso significa que esta operación ha recibido autorización judicial, teniendo en cuenta que la ley italiana no contempla el uso de 'trampas' para incitar el crimen y así capturar a los criminales 'en el acto', algo que es legal sólo en algunos países.

Según el reportaje, las páginas falsas son "completamente indistinguibles" de las reales, creadas con la intención de obtener los datos de usuarios que buscan "partidos de la Serie A o la mejor ficción sin suscribirse legalmente a DAZN, Sky o Infinity", haciendo mención a algunos de los servicios de 'streaming' legales disponibles en Italia.

Cuando el usuario crea una cuenta en una de estas páginas falsas, el servidor registra datos como la dirección IP, el correo usado para registrarse, y la contraseña; datos que luego pueden ser usados por los investigadores para averiguar la identidad de la persona. Las fuerzas de seguridad habrían obtenido "cientos de nombres" de italianos que estaban intentando usar un servicio pirata.

Sin embargo, hay muchos interrogantes sobre la utilidad de este registro de usuarios. Aunque DAZN y Serie A habrían pedido multas de hasta 5.000 euros para estos usuarios, en la práctica la legalidad dudosa de esta 'trampa', y el hecho de que el proceso de multar a los usuarios aún no haya dado comienzo son grandes impedimentos. A eso hay que sumar que la justicia italiana no parece convencida: este mismo mes en Italia un juez desestimó la demanda contra 23 suscriptores de un servicio pirata, al considerar que no se les aplica la ley criminal, y sólo recibirán una multa administrativa de 150 euros, lejos de lo que piden las propietarias de los derechos.