Móviles con microUSB y USB Tipo C

Móviles con microUSB y USB Tipo C

Noticias y novedades

Adiós al puerto microUSB en España: no podrás comprar ningún dispositivo que lo tenga a partir de ahora

Publicada

La Unión Europea tomó en 2022 la decisión de implantar en Europa el cargador único universal para todos los productos electrónicos que se vendan en el territorio, una decisión que tuvo consecuencias tan importantes como la de que Apple dejara atrás su mítica conexión lightning para adaptarse a esta norma, que está muy cerca de entrar en vigor en España. 

Se trata de una decisión que no ha gustado a todo el mundo, pero que tiene una finalidad clara: hacer que los usuarios no tengan que depender de varios cables en su día a día. Además de esto, contribuye a la menor generación de basura electrónica. Gracias a esta decisión, únicamente hará falta un cable para cargar todo tipo de dispositivos, y será el mismo que se utiliza para cargar el móvil: el USB Tipo C.

Esta decisión europea debe ser integrada en todos los países miembros, y en España el gobierno ha aprobado una modificación del Reglamento sobre la comercialización de equipos radioeléctricos del Real Decreto 188/2026. Entra en vigor mañana, 28 de diciembre, y lo cierto es que promete ser de lo más cómodo.

Solo USB Tipo C 

A partir de ahora, no se podrán comprar en nuestro país dispositivos que utilicen microUSB o cualquier otra conexión que no se pueda sustituir por el USB Tipo C para cargarlos. Los únicos que se libran, por el momento, son los ordenadores portátiles, que tienen de plazo hasta el comienzo del 2026. Algo normal, puesto que el cambio en estos quizá requiera de una mayor planificación por parte de los fabricantes.

En el portal del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, se aclara que también se debe ofrecer a los usuarios la posibilidad de adquirir los dispositivos sin dispositivo de carga, de manera que se logre un menor impacto sobre el medio ambiente. Esta decisión ya la han tomado muchas marcas con anterioridad para ahorrar en logística y almacenamiento, reduciendo considerablemente el tamaño de las cajas en las que vienen los móviles.

Esta decisión tiene como objetivo aumentar la comodidad de los usuarios, permitiendo que utilicen el mismo cable para cargar su móvil, su ordenador portátil, sus auriculares, mandos a distancia para consola y muchos más accesorios. Esto no solo ahorrará espacio en casa y a la hora de ir de viaje, sino que también hará que siempre tengas uno a mano.

No será posible comprar otros dispositivos que no tengan esta conexión a partir de mañana. Esto quiere decir que aquellas marcas que aún tengan productos a la venta que utilicen un puerto USB Tipo C, tendrán que quitarlos del mercado y, si así lo quieren, sustituirlo por otro dispositivo que llegue con esta conexión estandarizada.