Llamada de un número desconocido

Llamada de un número desconocido El Androide Libre

Noticias y novedades

La Policía Nacional avisa de los peligros de responder llamadas de estos números de teléfono

Publicada

Llevar el móvil siempre encima es algo que se ha normalizado en España en las últimas dos décadas. Pese a que ahora la tendencia es intentar desconectar del mismo aunque sea puntualmente, la realidad es que aún lo llevamos a todas partes. esto implica estar siempre localizable.

Las empresas y los estafadores lo saben y cada vez son más comunes las llamadas de SPAM o publicitarias, cuando no las llamadas directamente para intentar estafar a los usuarios. La Policía Nacional lo sabe y ya alertó en su perfil de X sobre la estafa Wangiri, en la que ni siquiera necesitan intentar convencernos de nada ya que ni van a hablar con nosotros, algo que sí es necesario en otro tipo de estafas de las cuales también nos han avisado los cuerpos de seguridad del estado.

El motivo es que las llamadas desde la Unión Europea están reguladas, pero desde los países que no pertenecen a la Unión se pueden realizar llamadas igualmente, con una legislación más pasiva cuando no inexistente, y eso es un problema. Por suerte, podemos saber desde qué país se nos llama sólo mirando el número de teléfono.

Por ejemplo, las llamadas desde España empiezan siempre con un +34, aunque esto solo lo veremos en el móvil si estamos en el extranjero. Hace unos años la Guardia Civil también avisó de que muchas de las llamadas que provienen de países como Albania, Nigeria, Ghana o Costa de Marfil son fraudulentas. Es por eso por lo que, salvo que conozcamos el número, es mejor no contestar. Estos son los prefijos:

  • Albania: +355
  • Nigeria: +234
  • Ghana: +233
  • Costa de Marfil: +225

Llamada de SPAM

Llamada de SPAM El Androide Libre

La estafa consiste en recibir una llamada de un solo tono desde un número con ese origen. Si contestamos no pasa nada, se cuelga, pero si respondemos es donde podemos perder dinero. Al llamar nosotros a ese número puede que estemos incurriendo en un sistema de tarificación adicional que haga que los estafadores cobren por la llamada y nosotros tengamos que pagar cifras muy elevadas.

Algunos usuarios en el mismo hilo de mensajes han indicado que ellos también han recibido esas llamadas. Además, algunos ampliaban la información indicando que en ocasiones las llamadas de un toque eran desde Marruecos, con prefijo +212 o desde Mali, con prefijo +223. Incluso algunos han indicado que se han encontrado llamadas de este tipo desde Reino Unido, con el prefijo +44.