Las posiiblidades del hogar inteligente son enormes, y compañias como Xiaomi lo están demostrando con el lanzamiento de nuevos tipos de dispositivos conectados. Por ejemplo, el timbre inteligente de Xiaomi es un buen ejemplo de cómo una conexión a la red puede mejorar un elemento tradicional de nuestra casa, y ahora le toca el turno a otro aparato que tenemos que jubilar: el teléfono.
No hablamos del móvil, sino del teléfono clásico que aún se mantiene en muchos hogares como la mejor alternativa barata para hablar con cualquiera. El Xiaomi Smart Camera Video Call Edition es el sucesor de ese mismo concepto, modernizado para los tiempos actuales; y eso de nuevo abre las puertas a nuevas funciones que hasta ahora no eran posibles y que nos ayudarán a proteger nuestro hogar.
Este nuevo dispositivo es básicamente un smartphone de mesa; tiene una pantalla de 3,5 pulgadas integrada y resolución 320 x 480; gracias a la tecnología IPS debería ofrecer ángulos de visión perfectos, algo importante en un dispositivo que se va a quedar en un sitio, aunque es lo suficientemente pequeño y ligero como para instalarlo donde queramos, siempre y cuando tengamos una toma de corriente cercana.
Curiosamente, la pantalla no es táctil, ya que su principal función es mostrar la videollamada; aunque también tiene un modo de reloj que muestra datos como la hora, el calendario y la previsión meteorológica; es posible escoger entre diferentes pantallas con diversos estilos, así como activar un modo nocturno para que no moleste mientras dormimos. Como reloj, también permite configurar diversas alarmas e incluso tiene una función de cuco, sonando cada hora que pasa.
Al igual que un smartphone, este dispositivo cuenta con una cámara frontal, aunque en este caso es incluso más importante. Con una resolución de 4 Mpx, ha sido diseñada para hacer videollamadas en familia o en grupos, y de ahí su lente con un ángulo de visión de 131 grados que permitirá grabar toda la sala. También destaca la luz infrarroja integrada, que mejora los resultados en condiciones de baja luminosidad, como por ejemplo, de noche.
Como la pantalla no es táctil, el dispositivo cuenta con un botón físico para responder llamadas con sólo un toque; de esta manera, el funcionamiento del dispositivo se ha simplificado lo máximo posible, algo ideal para personas mayores, por ejemplo. Sin embargo, también es posible iniciar llamadas, aunque para eso es necesario usar una de las apps compatibles desde el móvil.
Es fácil olvidar que las videollamadas no son la función principal de este dispositivo, que en realidad es una cámara de seguridad; nos permite conectarnos de manera remota con el móvil para ver nuestro hogar en cualquier momento, y posee funciones basadas en IA como la detección de personas y de sonidos, con alertas directas al móvil. Gracias a la tecnología HyperOS Connect, la pantalla puede mostrar el vídeo de nuestras cámaras conectadas.
El Xiaomi Smart Camera Video Call Edition está disponible en China con un precio de 299 yuan, aproximadamente 40 euros; por el momento, la compañía no ha confirmado su lanzamiento en España y el resto del mundo.