El producto que ha definido el 2024 para Xiaomi no ha sido un móvil, una tablet, o un dispositivo del Internet de las Cosas: ha sido un coche. El éxito del Xiaomi SU7 es algo que no se esperaban ni siquiera sus mayores defensores en la compañía, empezando por el máximo responsable del proyecto, Lei Jun, su CEO.
El concepto del coche de Xiaomi nació en un momento en el que estaba claro que el sector tecnológico iba a entrar en el sector automovilístico, pero nadie sabía exactamente cómo. Lei Jun decidió seguir el camino de sus ídolos, Apple, y crear su propio coche desde cero; para su sorpresa, se ha quedado solo, con el Apple Car siendo cancelado y sus rivales como Huawei optando por una estrategia de colaboración con fabricantes ya establecidos. Pero esta apuesta ha triunfado, y era algo evidente en cuanto dió inicio el periodo de reserva; ahora, aquellos usuarios y los que han apostado por el SU7 recibirán un regalo.
Como regalo de año nuevo, los compradores del Xiaomi SU7 pueden recibir un tapón para las válvulas de los neumáticos personalizado. Se trata de un diseño original, llamado "¿Estás bien?" con un gesto de la mano.
Es una curiosidad que Lei Jun ya mostró en uno de los muchos vídeos que ha compartido sobre el Xiaomi SU7, y que ya estaba disponible para comprar desde la tienda de Xiaomi.
Los propietarios de un Xiaomi SU7, y los usuarios que completen sus pedidos antes de fin de año, recibirán un cupón para comprar el tapón por 0 yuan a través de la app de Xiaomi Auto; también recibirán una tarjeta de felicitación de año nuevo. De esta manera, la compañía quiere reforzar el lazo que tiene con sus primeros clientes, que son los que reservaron el coche en cuanto pudieron y han sido los más entusiastas de este proyecto.
Xiaomi iba a vender absolutamente todos los coches que era capaz de producir. Los objetivos de ventas más optimistas para el 2024 ponían la cifra de coches vendidos en 100.000 unidades; algo que sólo fue posible una vez que el ritmo de producción creció a las 20.000 unidades mensuales en junio.
Xiaomi alcanzó ese objetivo de ventas el pasado mes de noviembre, así que se puso un nuevo objetivo: alcanzar las 130.000 unidades entregadas antes de fin de año. Y con un par de días de margen, ha vuelto a superar sus propias expectativas: Xiaomi ha confirmado que ha entregado 130.000 unidades del Xiaomi SU7, al haber entregado 30.000 unidades en los últimos 45 días.
Es un logro histórico para la compañía, y llega en un momento muy apropiado. Fue precisamente hace un año que el Xiaomi SU7 fue presentado oficialmente al público; aunque Xiaomi ya había adelantado su intención de producir un coche meses antes, este fue el momento en el que el proyecto se hizo realidad para el público general. El Xiaomi SU7 y sus diferentes versiones fueron lanzadas en el mes de marzo.
Son muchos motivos de celebración, y se espera que Lei Jun cierre el año con un evento en el que posiblemente enseñe sus planes de futuro, incluyendo el segundo modelo de la compañía, el Xiaomi YU7. Mientras tanto, la compañía ha querido celebrar con sus clientes, a los que va a enviar un regalo muy curioso.